04/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 04/08/2023
La dermatitis es un tipo de inflamación en la piel muy común en las personas, y se manifiesta de diversas maneras, como el caso de las manos. Este muchas veces es ocasionado por el contacto con agentes alérgicos como los detergentes, jabones, etc. A ontinuación conoceremos cómo tratarla.
Factores de la dermatitis en las manos
. Pueden tardar en aparecer: esto se debe porque primero debe atravesar la barra protectora de la piel y esto va surgiendo poco a poco, pero de manera inevitable.
. Actúan como microabrasiones: es decir una vez las bacterias se encuentran dentro de la dermis pueden reaccionar con los componentes celulares, dando señales de dermatitis en esta zona.
Características
Entre las evidencias de padecer dermatitis en las manos se encuentran:
- Eritema o enrojecimiento, manifiesta inflamación e incremento del flujo sanguíneo en la zona lesionada.
- Descamación o aparición de escamas cutáneas: esto se debe por el crecimiento excesivo de las células de la epidermis.
- Prurito o picazón: al liberarse histamina en la inflamación.
- Heridas, costras, exudación, infecciones luego de rascar la zona.
- Engrosamiento del área dañada.
Tipos de dermatitis en las manos
- Irritante: es el de mayor incidencia. Este se presenta al entrar en contacto con detergentes, jabones o productos de limpieza que afectan la piel. Mayormente, es evidenciado en personas que trabajan en labores domésticas, jardineros, agricultores, trabajadores de construcción, entre otros.
- Alérgica: se debe a la presencia de alérgenos que genera hipersensibilidad en las manos. Los más comunes son el níquel, cromo y cobalto.
- Atópica: es conocida como una reacción en la piel lo que provoca enrojecimiento, hinchazón de manera recurrente. Normalmente esto ocurre en personas con piel sensible.
- Dishidrosis: aunque las causas de este no son definidas, algunos especialistas apuntan que puede ser debido a situaciones de estrés o ansiedad.
Recomendaciones
Ante la dermatitis en la piel de las manos, se pueden realizar algunas acciones que eviten la inflamación e intensificación de los síntomas de esta afección.
- Utiliza productos que no alteren el pH natural de la piel: cabe precisar que, el jabón que se vaya a usar debe ser uno sin fragancia y sustancias irritantes. Este cumple con su función de limpieza, pero sin alterar la barra natural de la piel que provoque reacciones.
- Hidrata las manos con regularidad: es decir se deben emplear cremas que cumplen esta función, pero con recomendación para pieles sensibles. Las lociones médicas, también serían de gran ayuda.
- Reduce el contacto con sustancias abrasivas: para lograr esto, se debe utilizar guantes que aíslen el contacto de la piel con las sustancias nocivas, tales como detergentes, productos de limpieza del baño o cocina, así como sustancias para construcción, entre otros.
- Evita la transpiración excesiva de las manos: este evento natural en demasía puede favorecer a la descamación de la piel afectada, lo cual mantendrá la dermatitis o provocará nuevas reacciones.
De esta manera, conocemos qué es la dermatitis en las manos, los factores que la producen y qué se puede hacer para evitarla.