19/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 19/08/2023
El aumento de la temperatura debido al cambio climático facilita la mayor propagación de los insectos trasmisores del dengue para adaptarse y vivir en más entornos, como ocurre con el zancudo Aedes aegypti.
Según informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), la propagación y expansión del zancudo se incrementa con la presencia de calor.
"Más mosquitos en menos tiempo"
El médico infectólogo del INS, César Cabezas Sánchez, explicó que el aumento de temperatura reduce el tiempo de desarrollo de este zancudo vector, por lo que habría más mosquitos en un menor tiempo.
"Si el ciclo biológico del mosquito (huevo, larva, pupa y adulto) era de 13 a 15 días, el incremento del calor acorta este periodo de 5 a 7 días, es decir, hay más mosquitos en menos tiempo", señaló a Andina.
Además, ello en el contexto de la presencia del Fenómeno El Niño, lo cual se suma para acelerar el ciclo de reproducción del vector del dengue.
También, Cabezas Sánchez sostuvo que debido a las alteraciones climáticas influenciadas por el calentamiento global, el Aedes aegypti también encuentra condiciones ideales para reproducirse con más celeridad.
Ello, contribuyendo a su proliferación y dispersión en nuevas áreas en donde no se reportaba su presencia. El presente año, se encuentra en la selva y en la costa desde Tumbes hasta Tacna.
Recomendaciones para prevenir el dengue
Asimismo, el médico infectólogo recordó que este insecto se reproduce en agua almacenada o acumulada dentro de los domicilios, por lo que recomendó a los ciudadanos, tapar los recipientes donde se junta o almacena este líquido, incluyendo los bebederos de los animales que se deben mantener limpios.
Cabe mencionar que, también se debe eliminar los objetos inservibles del techo, jardín o patio, sobre todo los más pequeños, como cáscaras de coco y latas de conservas, donde podrían acumularse agua de lluvia.
"Se debe eliminar todos los potenciales criaderos de mosquitos, usar mosquiteros y, si es posible, mallas metálicas en ventanas y puertas", aclaró.
De igual manera, las personas que se exponen al exterior, deben utilizar ropa liviana que proteja la piel, como pantalones y camisas con manga larga, además de usar repelente.
En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y malestar general, se recomendó asistir de inmediato a un establecimiento de salud.
De esta manera, tras la presencia de un aumento de temperatura debido al cambio climático, favorece la propagación del zancudo trasmisor del dengue.