Curiosidades sobre salud: ¿Sabes por qué llaman al intestino como el segundo cerebro del cuerpo humano?
Las emociones juegan un rol importante en el organismo, y más aún, estudios señalan su estrecha relación con el sistema digestivo de las personas. ¿Sabías que el intestino es considerado como el segundo cerebro de los seres humanos?
Según las investigaciones en torno a este tema, todo apunta que la mala gestión de los estados emocionales conllevan también a enfermedades como gastritis, síndrome de colon irritable o intolerancias a nivel digestivo.
Las emociones desagradables como tristeza, ira, culpa, entre otras, al tratar de ser reprimidas podría acarrear consecuencias perjudiciales para el bienestar mental y físico.
Cabe mencionar que descuidar el manejo adecuado de los anteriores, implican ciertos cambios a nivel bioquímico que con el tiempo se puede traducir a implicancias en la función gastrointestinal.
Según pesquisas sobre el tema, existen cerca de 100 millones de neuronas en todo el tubo digestivo, desde el esófago hasta el recto, los cuales producen miles de neurotransmisores.
A continuación conoceremos seis curiosidades sobre el intestino y su relación con las emociones:
1. Sistema nervioso autónomo
El intestino a diferencia de otros órganos del cuerpo puede funcionar de manera independiente. Cabe mencionar que quien gobierna al intestino es el Sistema Nervioso Entérico (SNE) quien funciona como filial del sistema nervioso autónomo, el encargado de controlar de manera directa al aparato digestivo.
Este sistema nervioso se extiende por el tejido que reviste el estómago y el sistema digestivo, y tiene sus propios circuitos neuronales.
2. El 70% de las células de nuestro sistema inmune vive en el intestino
Según estudios, esta condición hace que el intestino sea pieza fundamental para la inmunidad frente a las enfermedades.
3. El 50% de las heces son bacterias
Los anteriores, también manifiestan que las heces no son solo restos de comida, sino bacterias.
4. Dieta variada, más diverso es el microbioma
El intestino alberga a trillones de microbios que permiten la absorción de ciertos nutrientes de los alimentos. En ese sentido, un microbioma variado mejora la salud del intestino y el estado general del organismo.
5. Intestino relacionado al estrés y el estado de ánimo de las personas
Según pesquisas de tipo médico, la serotonina y "hormona de la felicidad" se encuentra en 80% u 90% en el tracto gastrointestinal. Asimismo, apuntan que su concentración puede verse impactada por los estados de ánimo, ansiedad u otro tipo de emoción. Especialistas sugieren la meditación entre 15 a 20 minutos de manera diaria como método para mejorar estas situaciones.
6. Si tienes miedo a ciertos alimentos, sentirás que te hace daño
Según expertos en salud gastrointestinal, la mentalidad de las personas frente a lo que consumen, de algún modo, puede influir en la tolerancia o no tolerancia de ciertos tipos de alimentos. Son casos aislados, pero cabe la posibilidad que puedan darse en algunos pacientes.
. ¿Cómo mejorar la salud digestiva y el microbioma del intestino?
- Sigue una dieta variada con el objetivo de mejorar el microbioma intestinal.
- Moderar los niveles de estrés haciendo uso de técnicas como la meditación, relajación, mindfulness o yoga.
- Si padeces de algún tipo de dolencia gastrointestinal es recomendable evitar la ingesta de alcohol, cafeína, guisantes, picantes, entre otros, que pueden irritar el sistema digestivo.
- Mejorar las horas de sueño, apuntar hacia una mejor calidad. Dormir y levantarse a la misma hora para la regeneración de los microbios del intestino.
De esta manera, conocemos los motivos por los que se conoce al intestino como el segundo cerebro; seis aspectos fundamentales y cómo hacer para mejorar el microbioma.