04/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 04/08/2023
Es un acto común en algunas personas crujirse los dedos de las manos, a modo de "relajar las articulaciones"; sin embargo, existe la creencia que esta acción podría conllevar a padecer de artrosis con el pasar de los años. ¿Qué tan cierto es esto? Aquí te lo contamos.
¿Qué sucede cuando se crujen los dedos y el cuello?
Primero es importante detallar que entre 25 o 50% de las personas tiene la costumbre de crujir los dedos. Una población considerable, que emplea esta práctica en su rutina diaria o de vez en cuando.
Ahora, es importante conocer que las articulaciones del cuerpo se encuentran formadas por dos huesos, o en su defecto, por un hueso y un cartílago. Y que cada articulación se encuentra unida por una cápsula que contiene líquido sinovial y gases. Asimismo, estas se estabilizan mediante ligamentos y tendones musculares.
El crujido de las articulaciones se deben a un fenómeno conocido como 'cavitación'. Este se da cuando se estira de manera forzada y se genera una zona de presión negativa dentro de esa articulación, lo que provoca gases disueltos en el líquido sinovial como el nitrógeno.
La liberación de este gas en forma de "burbujas" explota rápidamente y genera el sonido del "chasquido". De la misma forma, esto provoca una cierta sensación de placer.
Luego de esto, hay que esperar entre 15 a 20 minutos para que las burbujas se disuelvan nuevamente en el líquido sinovial y el espacio articular se retraiga a su posición inicial.
Entonces, ¿es malo o bueno crujirse los dedos?
Según investigaciones, no existe evidencia alguna de que pueda producirse artrosis luego de realizarse con frecuencia el chasquido de los dedos. Las pesquisas realizaron un estudio entre personas de 50 años con hábitos de crujir sus dedos y quienes no lo hacen.
Empero, apuntan que las posibilidades de padecer ese mal se debe a factores genéticos, el envejecimiento, lesiones sufridas con anterioridad o haber desarrollado trabajos manuales con anterioridad.
Entonces, realizar esta actividad de vez en cuando con los dedos de las manos no es contraproducente como se cree, puesto que no existe desgaste de articulaciones, ni se dañan los huesos o cartílagos.
De esta manera, el crujirse los dedos no es un acto que 'genere preocupación' en padecer artrosis, porque así lo demuestran las investigaciones médicas correspondientes. Por ello, si las personas piensan hacerlo esporádicamente no es malo que opten por hacerlo.