15/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 15/08/2023
El sueño es una necesidad vital para todo ser humano, tan importante como alimentarse y realizar ejercicio físico. La cantidad de horas de sueño y la calidad de estas son igual de relevantes, si es que se quiere mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, hoy conoceremos 5 falsos mitos sobre esta precisión.
Cabe señalar que existen investigaciones sobre la falta de horas de descanso en animales que han ofrecido resultados alarmantes. Se probó en 10 ratas la privación del sueño, y como resultado estos animales fallecieron o tuvieron que ser sacrificadas por no conciliarlo.
¿Cuántas horas es recomendable dormir?
Según estudios, es recomendable que las personas duerman entre 7 a 9 horas diariamente. Esto mejoraría los niveles de calidad de sueño requeridos en el ser humano. Sin embargo, muchas personas optan por dormir menos tiempo de lo estipulado.
Falsos mitos sobre el sueño
- "Durante el fin de semana recupero el sueño perdido": según pesquisas en torno a esta aseveración dormir más en esos días no conseguirá el efecto esperado, ya que no es una buena manera de equilibrar hábitos y puede conllevar a problemas en el cerebro.
- "Utilizar el celular en la cama ayuda a conciliar el sueño": manipular aparatos eléctricos como el móvil es contraproducente si es que se quiere conciliar el sueño. La luz azul impide a las personas lograr este propósito. Una investigación arrojó que el 28% de personas adultas ha sufrido de insomnio por entrar en contacto con este tipo de dispositivo.
- "Las personas mayores no necesitan dormir tanto": este principio no es acertado debido a que las personas de la tercera edad necesitan dormir la misma cantidad de horas que las demás. Si esta población reduce sus horas de sueño se deben a otros factores como la pérdida de capacidades para tener un sueño profundo, una característica del envejecimiento.
- "Si me acuesto antes, duermo mejor": lo adecuado es no forzar al cuerpo a dormir, hacerlo antes no asegura del todo efectividad o beneficio. Lo ideal es mantener un horario específico para ir a dormir y levantarse.
- "No ocurre nada al dormir con el televisor prendido": la falta de oscuridad es un factor que dificulta la conciliación del sueño y con el tiempo puede afectar emocionalmente a las personas. Por ello, es adecuado tener todas las condiciones necesarias a la hora que uno decida ir a descansar en su habitación.
De esta manera, conocimos lo imprescindible que es dormir las horas correspondientes al día teniendo la edad que se tenga para así poder mejorar la calidad de vida, así como también, 5 falsos mitos sobre el sueño.