Consejos de salud: ¿Cómo prevenir el dolor cervical y en la zona de la espalda?
El pasar horas sentados no solo favorece al incremento de casos de obesidad y de problemas de circulación sanguínea, va mucho más allá. El dolor en la cervical y en la zona de la espalda son muy recurrentes por los problemas de mala postura que se adoptan en esos casos. A continuación conoceremos algunas recomendaciones para prevenir esos dolores.
¿Qué es la cervical y dónde se encuentra?
La cervical es la parte superior de la columna vertebral, la principal característica es su ligera curvatura. En caso ocurra una anomalía se trataría de un caso de cifosis cervical, ya que se curva en dirección contraria a lo normal.
¿Qué motivos existen para el dolor de espalda?
Casos como distensión muscular o lesión en los músculos, ligamentos, discos que sostienen a la columna vertebral y una mala postura son las causales más comunes para que se desencadenen fuertes dolores en dicha zona del cuerpo.
Postura correcta para sentarse
Cabe precisar que los dolores se deben por pasar muchas horas frente a equipos electrónicos, pero en malas posturas; lo que provoca la anteriorización de los hombros y una rectificación de la zona cercal incrementando la tensión en la musculatura.
Es decir, las personas tienden a posicionar su cabeza de manera más adelantada, los hombros más caídos, la columna vertebral curvada hacia adelante y no apoyan la zona lumbar en el respaldar.
A continuación, se brindarán algunos consejos para mantener una adecuada postura al momento de sentarse.
- Mantener siempre los pies en el suelo y ligeramente separados entre sí.
- La computadora, laptop o tablet deben encontrarse justo delante para evitar dar giros excesivos del tronco y en el plano horizontal de la cabeza.
- La carga del peso corporal debe de estar siempre equilibrada y evitar la antepulsión de hombros (hombros hacia la parte de adelante y ligeramente hacia arriba) ya que favorece la cifosis dorsal.
- Las rodillas deben estar al mismo nivel o por encima de las caderas.
- En caso los pies no lleguen adecuadamente al suelo, se debe de utilizar un reposapiés con inclinación ajustable.
- Se recomienda que al trabajar con computadoras u otros objetos electrónicos, el teclado debe encontrarse bajo, para así no levantar los hombros y apoyar los antebrazos en la mesa. La elevación sugerida no debe de superar los 25 cm.
De esta manera, conocemos las causales para que se desencadene dolor en la cervical y espalda, así como recomendaciones para evitarlas y mantener una adecuada postura a la hora de sentarse.