Conoce los ejercicios para evitar el estrés y la fatiga durante la jornada laboral
Hoy en celebración del Día del trabajador, no olvide darse un tiempo para descansar y relajarse, pues según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 45% de trabajadores reconoce padecer estrés y fatiga aún más cuando lleva muchas horas en una silla de oficina.
Técnicas de relajación
Cuando las horas de trabajo son muy prolongadas y sobre todo lleva gran carga de responsabilidad laboral, nuestro cuerpo suele reaccionar dando pequeñas alertas. Es decir, el cuerpo responde liberando hormonas que aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Es por ello que, los especialistas recomiendan darse una pausa activa ya que de no ser atendidas a tiempo pueden generar cuadros graves de estrés y fatiga.
En este caso, el estrés crónico, puede ser muy perjudicial para el cuerpo y la mente, ya que genera presión arterial alta, dolores de cabeza, ansiedad y hasta depresión. Por lo que, emplear técnicas de relajación al menos 5 minutos durante su rutina laboral puede ayudarlo.
"``Los estiramientos son muy sencillos y el tiempo de duración de estos estiramientos deben ser de tres a cinco minutos, pero lo más frecuentemente durante la jornada del trabajo", declaró a nuestro medio la enfermera de Prevención de Riesgo y Trabajo de Essalud.
"Estiramientos de cuello, girando la cabeza hacia el lado derecho y manteniendo alineada la espalda y estirar pausadamente. Otro ejercicio podría ser el levantamiento de los hombros hacia arriba y hacia abajo. Otro ejercicio, haciendo puño y soltando las manos, también lo podemos hacer con ayuda de una pelotita antiestrés, acotó", finalizó.
Además de ello, existen otras técnicas que podrían emplearse y muchas veces usted no necesitará de alguna instrucción para realizarla.
Respiraciones profundas
Esta es una de las formas más simples de relajarse, a través de la respiración profunda y lo mejor es que pueden realizarse en casi todos los lugares en donde se encuentre.
- Siéntese o acuéstese en un lugar cómodo.
- Inhale lentamente hasta sentir la elevación de su estómago.
- Aguante la respiración por un breve momento.
- Exhale tranquilamente hasta sentir que su estómago desciende.
Meditación
Esta técnica implica concentrar su atención para poder contribuir en su relajación, por lo que practicarla diariamente puede ayudar incluso a mejorar sus reacciones ante las diferentes situaciones que pueden surgir y causarle estrés.
Existen muchos tipos de meditación y aquí te mencionaremos lo que incluye llevarla a la práctica:
Posición Corporal: Puedes realizarla sentado, acostado, caminando o de pie.
Atención enfocada: Debe concentrar su respiración en un objeto o en un grupo de palabras.
Silencio: Su práctica debe darse en lugares silenciosos ya que así se limita cualquier tipo de distracción.