11/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 11/08/2023
Antes de bajar 'la regla' es normal, en la mayoría de mujeres, sentir cólicos menstruales; sin embargo, cuando estos vienen acompañados de un dolor intenso se estaría tratando de la dismenorrea. Conozcamos a qué se refiere este término y cómo tratarla.
Dismenorrea
Este fuerte dolor en la zona pélvica suele presentarse unos días antes o durante la menstruación. Este viene acompañada de calambres fuertes y frecuentes.
La dismenorrea se puede clasificar como primaria (dolor asociado con la hemorragia menstrual sin que exista evidencia de patología orgánica pélvica) o secundaria (dolor asociado con la menstruación en la zona pélvica como la endometriosis, los quistes de ovario, entre otros factores).
Cabe mencionar que estudios alegan que el 50% de la población femenina joven padece de esta afección en la zona pélvica y lumbar.
Importante: La dismenorrea debe ser tratado por un médico un médico, puesto que debe descartar posibles casos de endometriosis o malformaciones uterinas.
Causa
- Prostaglandina: se acumula en el tejido endometrial durante el ciclo ovulatorio. Estas sustancias son las encargadas de contraer el útero durante la menstruación para que expulse los restos de tejido endometrial que no ha sido útil al no existir embarazo. Del mismo modo, son responsables de las contracciones del parto. Allí, la relación de la prostaglandina con el dolor del periodo.
Síntomas
- Dolor en la zona pélvica
- Dolor en el área lumbar
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Cefalea
- Mareos
¿Cómo tratar la dismenorrea?
- Dismenorrea sin patologías: se trata por medio de analgésicos o relajantes musculares. También, a través de anticonceptivos hormonales que inhiben la ovulación y son efectivos en un 90% en las mujeres que padecen de este dolor intenso.
- Electroestimulación: es una forma natural y no invasiva para tratar la dismenorrea, a través de pequeños estímulos eléctricos provoca un efecto calmante y analgésico.
- Acupuntura: técnica ancestral de oriente que reduce significativamente el dolor por varios meses.
- Actividad física
- Calor local en la pelvis o zona lumbar
- Dietas en omega 3: estos alimentos se encuentran los aceites de pescado, magnesio en vegetales de hojas verdes, nueces, semillas y granos integrales. El zinc, la vitamina B o infusiones de kion, son maneras de sobrellevar el dolor intenso provocado por la dismenorrea en dichos días.
- Evitar el tabaco
De esta manera, conocimos las causas, síntomas y tratamiento de la dismenorrea, conocido como el fuerte dolor relacionado a los cólicos menstruales. Asimismo, el descarte de enfermedades como la endometriosis o malformaciones uterinas.