Circulación sanguínea: Sigue estos 6 ejercicios fáciles de hacer para reactivarla adecuadamente
Los pies hinchados, sensación de hormigueo, pinchazos o adormecimiento son algunos de los signos de que padecemos mala circulación sanguínea. Sin embargo, mejorarla es posible si se siguen ejercicios específicos para reactivarla adecuadamente.
Síntomas
Como se adelantó anteriormente existen síntomas que ponen en evidencia problemas de mala circulación sanguínea en el organismo. A continuación conoceremos otras señales de estar padeciendo esta dolencia.
- Cambios de temperatura: normalmente las manos y pies se tornan frías.
- Calambres: generalmente se dan de noche y en la zona de las pantorrillas, ocasiona fuertes dolores, sensación de pesadez e hinchazón.
- Fatiga: se da por la disminución de la velocidad con la que la sangre se dirige hacia los vasos sanguíneos, retrasando la distribución de nutrientes a las diferentes células.
- Várices y arañas vasculares: sus apariciones se deben al ensanchamiento y/o agrandamiento de una vena tras el fallo de la válvula.
- Alteración en el color de la piel: pálida o azulada en las zonas afectadas.
Causas
La mala circulación sanguínea se deben a ciertos hábitos que desarrollan las personas que la padecen. Entre ellos se encuentran: el consumo de alcohol, mala alimentación, tabaquismo, sedentarismo.
Agregado a ello, existen factores de riesgo como mantener niveles altos de colesterol, presión arterial alta, estrés u obesidad, la genética manifestada en ateroesclerosis que predispone al organismo a presentar dicho padecimiento.
Ejercicios
- Caminar: es uno de los ejercicios más sencillos y que aporta beneficios cardiovasculares y respiratorios. Además, es una gran ayuda para terminar con el sedentarismo de manera saludable.
- Flexión de piernas: para esta actividad deberás encontrarte tumbado en el suelo y luego elevar una de las piernas, estirarla y encogerla simultáneamente. De esta forma la circulación sanguínea se reactivará.
- Flexiones con los pies: esta rutina se realiza, estando sentado, levanta los talones y coloca los pies como de puntillas para apoyarse, luego, en los talones.
- Natación: conocido como el ejercicio más completo; este mejora considerablemente el sistema cardiorrespiratorio y vascular, además, de reactivar la circulación sanguínea del tronco y los brazos.
- Caminar de puntillas: esta actividad ligera activa la circulación de los gemelos y pantorrillas. Lo bueno de este es que lo podrás realizar en cualquier momento del día.
- Estiramiento de brazos: Este ejercicio consiste levantar y bajar los brazos simultáneamente. Para ello, deberás apoyar los pies sobre el suelo y poner las rodillas ligeramente flexionadas. Luego abrir los brazos en forma de cruz, subirlos y bajarlos sincrónicamente.
De esta manera, se conocen las causas, síntomas y ejercicios que se pueden realizar para mejorar y/o reactivar la circulación sanguínea y mantener una vida saludable.