Salud
Salvaría muchas vidas

Científicos crean biochip que podría curar heridas tres veces más rápido con electricidad

Este nuevo estudio científico podría beneficiar sobre todo a las personas con diabetes, ya que ayudaría a cicatrizar sus heridas artificialmente.
Científicos curan heridas tres veces más rápido con electricidad. (Internet).
25-04-2023

Los Investigadores del Instituto Chalmers de Tecnología (CTH) en Suecia y la Universidad de Friburgo en Alemania mediante su estudio desarrollaron un biochip que requiere de electricidad para poder agilizar el proceso de la cicatrización de heridas. Este nuevo estudio ayudará a las personas diabéticas, ya que estas tienen heridas crónicas que pueden llegar a la amputación. 

De acuerdo a las pruebas, esta técnica innovadora podría curar las heridas hasta tres veces más rápido de lo normal, y podría prevenir la amputación de los pacientes.  

Para Maria Asplund, profesora asociada de Bioelectrónica de la Universidad Tecnológica de Chalmers y responsable de investigación del proyecto, las heridas crónicas son un gran problema social del que se habla poco. "Nuestro descubrimiento de un método que puede curar las heridas hasta tres veces más rápido puede cambiar las reglas del juego para los diabéticos y los adultos mayores, entre otros, que a menudo sufren mucho por heridas que no cicatrizan", aseguró la especialista. 

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Para este estudio, los científicos crearon una plataforma bioelectrónica con la finalidad de cultivar piel artificial compuesta por células queratinocitos, que son muy importantes para la cicatrización de heridas. Por ello, los resultados pudieron demostrar que cuando se aplica un campo eléctrico, todas las células de la piel se alinean en una dirección y migran rápidamente hacia la zona afectada, lo que acelera significativamente el proceso de cicatrización.

La investigación reveló que no existieron efectos secundarios en las células heridas cultivadas debido a la estimulación eléctrica, siendo así una técnica totalmente segura. En ese mismo sentido, aseguraron que el siguiente paso de dicha tesis se llevará a cabo en heridas reales de personas, esto en reemplazo de las células de piel cultivadas en el laboratorio.

Pruebas en humanos

Para ello, el CTH, recordó que para que esta técnica sea utilizada es necesario desarrollar materiales económicos y accesibles que puedan ser utilizados de manera segura en la práctica clínica en seres humanos.

"Ahora estamos estudiando cómo interactúan las distintas células de la piel durante la estimulación, para acercarnos un poco más a una herida realista", "Queremos desarrollar un concepto para poder 'escanear' las heridas y adaptar la estimulación en función de cada una de ellas", explica la especialista.

"Estamos convencidos de que ésta es la clave para ayudar eficazmente en el futuro a las personas con heridas de cicatrización lenta", finalizó la especialista que resaltó la investigación como una gran aporte científico. 

Temas relacionados Descubrimiento científico Salud