Cáncer de piel: conoce la regla del ABCDE de los lunares para detectar un posible caso
En el 2022, el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) reportó 1877 casos de melanoma y otros tumores de piel. El cáncer en dicha superficie es uno los más comunes, y guarda cifras alarmantes. Hoy conoceremos la regla del ABCDE de los lunares para detectar un posible caso.
"Una persona muere en el mundo cada hora a causa del melanoma. Una enfermedad que se puede prevenir fácilmente y que detectada a tiempo tiene una tasa de curación de más del 95%", confirma el Dr. Miguel Sánchez Viera director del Instituto de Dermatología Integral.
¿Cómo se caracteriza un lunar maligno?
Aquí entra en juego la regla del ABCDE de los lunares.
- A: asimetría
- B: bordes irregulares
- C: cambios de color
- D: diámetro por encima de 6 mm o más de 1 cm
- E: evolución
El lunar asimétrico tiene como principales cualidades tener una parte redonda, otra de forma cuadrada e incluso triangular. Los primeros se muestran de manera entrante y saliente, además, de presentarse cambios de color (zonas más oscuras y otras de tipo rojiza).
Por otro lado, en cuanto a tamaño, los melanomas son de casi un centímetro de diámetro.
Prevención
Cabe recordar que la mejor forma de prevenir el cáncer de piel es utilizando protección frente a la radiación solar y fuentes artificiales de rayos UVA. Se recomienda que los fotoprotectores sean de al menos 30 SPF.
Asimismo, es necesario que el bloqueador solar sea de uso perenne y no solo en épocas de verano, ya que incluso en invierno o con cielo nublado, los rayos siguen al acecho y afectando a la piel.
Agregado a ello, es recomendable mantener horarios de exposición al sol, ya que desde el mediodía hasta las 5 p.m. los rayos afectan directamente a las personas.
¿Es malo tener muchos lunares?
Las personas de tez clara suelen ser más susceptibles a padecer de mayor cantidad de lunares en su cuerpo. También, los que presentan cabello rubio, pelirrojo que presentan ojos azules o verdes.
En ese sentido, se recomienda observar los lunares con regularidad, estar atentos a las formas y variaciones, además, de acudir a un dermatólogo para diagnosticar si en verdad los lunares con las sospechas de cáncer de piel, corroboran la enfermedad.
De este modo, conocimos la regla del ABCDE de los lunares para saber si algún familiar o uno mismo pueda presentar casos de cáncer de piel, una de las dolencias con mayor incidencia en nuestro país.