¿Callos en los pies?: Sepa 6 tipos que no conocías
Al utilizar un zapato ajustado o friccionar constantemente la piel de la zona de los pies, trae consigo la formación de callos. Pero, ¿sabías de la existencia de 6 tipos de estos?
¿Qué son los callos?
Son capas duras y gruesas de la piel que aparecen a modo de reacción cuando la piel intenta protegerse de la fricción o la presión. Son normalmente visualizados en los pies y en las manos.
Los callos tienen un centro duro rodeado de piel inflamada, pueden causar dolor al momento de presionar el área que abarca. Estos suelen formarse en la punta de los dedos de los pies o en el borde externo del dedo pequeño del mismo. Por otro lado, los callos con suavidad normalmente aparecen entre los dedos.
¿Qué signos de aparición muestran los callos?
- Piel gruesa y dura en el área del pie
- Protuberancia dura y elevada
- Dolor y sensibilidad debajo de la piel
- Piel cerosa, escamosa o seca.
Causas
Los factores más comunes de aparición de los callos en el área del pie son los siguientes:
- Uso de zapatos ajustados
- No usar medias
- Genética
Tipos
- Callo blando: es el más recurrente entre los dedos debido al calzado; es originado por la presión ejercida por los bordes óseos de las falanges de los dedos.
- Callo duro o clavo: aparece en la planta de los pies (por la forma de pisar, una alteración del hueso metatarsiano o la alteración del reparto de la presión en el área) o en el dorso de los dedos (deformidades, presión del calzado).
- Heloma neurovascular: es el más doloroso de todos los tipos que existen, debido a que el núcleo del callo comprime o estrangula a un nervio superficial o un capilar sanguíneo.
- Heloma periungueales: se refiere a las formaciones de queratina localizadas en el canal periungueal, debido a la presión ejercida en la lámina ungueal contra el canal ungueal.
- Heloma de talón: los factores que determinan su aparición son los calzados abiertos en el retropié y la piel seca de la zona.
- Heloma subungueal: conocido como clavo plantar, es un tipo de queratosis localizada en el lecho ungueal y subyacente a la lámina ungueal. Este tipo de callosidad suele aparecer en el primer dedo de la zona del pie.
Prevención
- Utilizar zapatos que permitan la comodidad de los dedos de los pies.
- Usar plantillas de protección
De esta manera, conocimos un poco más sobre los callos, causas de su aparición, tipos y recomendaciones de prevención para así llevar una vida saludable.