¿Bostezas demasiado?: Sepa a qué se debe y cómo controlarlo
Bostezar es una actividad involuntaria que hace cualquier persona normalmente cuando se encuentra cansada, fatigada o aburrida. Sin embargo, ¿hacerlo demasiado puede ser síntoma de alguna dolencia subyacente? Aquí lo daremos a conocer y, también cómo controlarlo adecuadamente.
¿Por qué bostezamos?
Como adelantamos anteriormente existen muchas razones por las que se bosteza, entre ellas, las relacionadas al cansancio, la somnolencia por no haber dormido bien la noche anterior o la fatiga.
Apnea del sueño
Esta es considerada como una afección frecuente donde la respiración se detiene mientras la persona duerme, para luego reiniciarse muchas veces, lo que provoca una falta de plenitud y óptima calidad de sueño.
Narcolepsia
Es un estado de somnolencia diurna, que provoca periodos extremos de somnolencia durante las primeras horas de la mañana, las cuales generan estados profundos de sueño súbitos que interrumpen el trajín diario de las personas. Es decir, afecta el desenvolvimiento natural de las personas que la padecen.
Otra razones por las que puede darse el bostezo excesivo pueden ser: tumor cerebral, epilepsia, esclerosis múltiple, efectos secundarios de medicamentos para la ansiedad o depresión, insuficiencia hepática.
Normalmente, después de realizar un bostezo, es normal que los que hayan realizado la acción experimenten ojos llorosos, suspiros con sonidos bajísimos o incluso ganas de estirarse.
¿Cómo controlar el acto de bostezar?
1. Respira profundamente
En caso notes que empiezas a bostezar más de la cuenta puedes probar con la respiración por la nariz, de manera profunda.
Este acto voluntario puede regular notoriamente las ganas de bostezar recurrentemente, ya que ingresa mayor cantidad de oxígeno al cuerpo y favorece la regeneración de las mismas, además de lo positivo que puede llegar a ser en la circulación de la sangre, lo que mantiene a nuestro sistema activo.
2. Muévete
Si te sientes cansado, fatigado o aburrido y esas sean las causales de tus bostezos. Moverte es una buena opción, sal de la zona donde se encuentre y cambie de aires.
3. Refréscate
Lo adecuado frente a periodos de bostezos recurrentes es que se salga a dar un respiro al aire libre, dar una caminata y despejar un poco la mente. Sin embargo, si no se puede realizar dichas recomendaciones se pueden optar por otras como comer o beber algo a temperatura ambiente. Estos de alguna forma ayuda a regular la necesidad de bostezar a cada rato y te proporciona un estado de tranquilidad.
De esta manera, conocimos las causas de bostezar demasiado y las maneras de cómo controlarlo oportunamente.