Berenjena: ¿Qué beneficios nutritivos tiene y quiénes no pueden comerlo?
La berenjena es un alimento rico en fibra y es conocido como un potente regulador del colesterol en la sangre. Sin embargo, no todas las personas pueden consumirlo de la misma manera. Conozcamos en la siguiente nota qué beneficios nutritivos nos aporta este vegetal en nuestra dieta diaria.
Beneficios
1. Mantiene niveles bajos de colesterol
El colesterol malo o LDL se ve reducido ante la ingesta de berenjena en diversas presentaciones. Su cantidad de fibra inhibe la síntesis del colesterol en el hígado y también evita la oxidación y que se adhiera en las paredes arteriales.
2. Controla el azúcar en la sangre
La enfermedad de la diabetes puede ser controlada con un consumo regular de este producto natural debido a que contiene altas dosis de fibras y pocos nutrientes de carbono.
La berenjena influye en mantener en niveles bajos a los alcaloides del organismo como la trigonelina.
3. Diurética y digestiva
Este vegetal contiene potasio en altas cantidades y casi nada de sodio lo que lo hace potente en la eliminación de líquidos y reducir la presión arterial. Los riñones y el corazón pueden sentirse seguros de permanecer en estado salubre con el consumo regular de berenjena en su alimentación.
Asimismo, es recomendable para los procesos digestivos, puesto que es un nutriente ligero y fácil de descomponerse en el tracto intestinal.
4. Excelente para el sistema nervioso
Otro de los principales beneficios que aporta la berenjena es mejorar notablemente el estado de ánimo de las personas. Esto debido a la cantidad de vitamina B6, B1 y magnesio responsables de reforzar el sistema nervioso.
5. Antioxidante
Su poder antioxidante radica en su composición de ácidos fenólicos y antocianinas, este último el encargado del color oscuro de la piel de este vegetal.
Asimismo, la berenjena es considerado el indicado para tratar los trastornos cardiovasculares (hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, paro cardiorespiratorio, enfermedad coronaria, entre otros) y males degenerativos (alzheimer, parkinson, etc).
¿Quiénes no pueden consumir berenjena?
Este producto de la naturaleza no puede ser consumido por personas con problemas de cálculos renales, puesto que contiene niveles enormes de oxalato, lo que podría empeorar su condición médica.
De esta manera, concimos cinco beneficios de consumir berenjena en nuestra alimentación, así como también, las contraindicaciones en algunas personas que no pueden consumirlas por los niveles altos de oxalatos. Si quieres seguir más recomendaciones o curiosidades sobre salud, no dudes en visitar la web de Exitosa.