Salud
FLiRT

¡Atención! Nueva variante del COVID-19 se propaga rápidamente: Conoce cuáles son los principales síntomas

Estados Unidos emite una alerta sobre la variante FLiRT del COVID-19, generando preocupación global por su potencial propagación acelerada. Aquí los detalles hasta ahora conocidos sobre esta cepa emergente.
Nueva variante del COVID-19 se propaga rápidamente. (Difusión)
07-05-2024

La Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas ha emitido una alerta sobre el creciente avance de una nueva variante del COVID-19 en Estados Unidos, denominada FLiRT. Esta noticia ha generado preocupación a nivel internacional, ya que sugiere la posibilidad de una propagación acelerada en otros países. A continuación, proporcionamos todos los detalles disponibles hasta el momento sobre esta nueva cepa

FLiRT y sus síntomas

Las variantes FLiRT, consideradas como descendientes distantes de las variantes ómicron, aún están siendo objeto de estudio por parte de los expertos debido a su relativa novedad. Actualmente, se han detectado dos subvariantes de FLiRT en Estados Unidos, denominadas KP.2 y KP 1.1

"Todavía es pronto, pero la impresión inicial es que esta variante (KP.2) es bastante transmisible", señaló William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en entrevista a Today.

Los síntomas asociados con las variantes FLiRT son similares a los causados por la variante JN.1 e incluyen dolor de garganta, tos, fatiga, fiebre, dolor muscular, pérdida del gusto u olfato, dificultad para respirar, náuseas, vómitos y diarrea.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el tipo y la gravedad de los síntomas experimentados por una persona suelen depender más de su estado de salud y su inmunidad previa que de la variante específica del virus que causa la infección.

Hospitalizaciones y defunciones

Las últimas cifras proporcionadas por los CDC ofrecen un rayo de esperanza, ya que muestran una disminución tanto en las hospitalizaciones como en las muertes relacionadas con el COVID-19

En la semana del 21 al 27 de abril de 2024, se registraron un total de 727 nuevas admisiones hospitalarias de pacientes confirmados con COVID-19 en todos los grupos de edad, cifra que representa una reducción con respecto a las 819 hospitalizaciones reportadas la semana anterior (del 14 al 20 de abril).

En cuanto a la mortalidad en los Estados Unidos, se registraron 184 muertes provisionales por COVID-19 durante la semana que finalizó el 27 de abril. Esta tendencia a la baja ha continuado en comparación con las dos semanas previas, donde se reportaron 347 muertes la semana anterior (finalizada el 20 de abril) y 485 muertes la semana anterior a esa (finalizada el 13 de abril). 

Protección con vacunas

Las vacunas continúan demostrando ser efectivas en la prevención de hospitalizaciones y muertes relacionadas con la COVID-19. Sin embargo, dos estudios preliminares, uno realizado en Japón y otro llevado a cabo por investigadores chinos, sugieren que las variantes FLiRT podrían tener una mayor capacidad para evadir la protección inmunológica proporcionada por las vacunas en comparación con la variante JN.1. 

De esta forma, se emotió la alerta sobre el creciente avance de una nueva variante del COVID-19, denominada FLiRT en Estados Unidos.