04/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 04/08/2023
Muchas veces se consideran al asma y las alergias como términos similares; sin embargo, distan de sí, puesto que el primero incluye a las otras, es decir, es un todo versus la parte. A continuación ahondaremos en la explicación de sus diferencias y en qué coinciden.
¿Qué diferencias existen entre el asma y la alergia?
Según especialistas alergólogos, "el asma es una patología con diversas etiologías o causas, y solo una de ellas es la alergia".
Asimismo, los expertos agregan que "cuando hablamos de alergia respiratoria, hacemos referencia no solo a la rinitis y a la conjuntivitis alérgicas, sino también al asma alérgico, ya que la alergia afecta a todo el árbol respiratorio, desde las fosas nasales hasta el bronquio".
Síntomas del asma
Los síntomas del asma son los siguientes: dolor u opresión en el pecho, sensación de falta de aire, sibilancias al exhalar, dificultad para dormir ocasionada por tos o falta de aire, ataques de tos o sibilancias que se agravan con las infecciones por virus respiratorio.
Síntomas de la alergia
Los más recurrentes son los siguientes: congestión nasal, rinorrea (aumento de mucosidad nasal), estornudos, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, tos seca, pitidos en el pecho al respirar, dificultad para respirar.
¿Cómo una reacción alérgica puede provocar signos de asma?
Esta se da cuando los anticuerpos del sistema inmunitario identifican, por error, una sustancia que lo consideran como ofensiva e invasora. Ejemplos de ello, se tienen al polen de las flores, árboles, entre otros.
Los alérgenos liberados por el sistema inmune provocan los síntomas de la alergia: congestión y secreción nasal, ojos hinchados o reacciones en la piel. Y en casos específicos, también afecta a los pulmones, vías respiratorias, conduciendo a síntomas de asma.
¿Quiénes se encuentran en riesgo de asma alérgica?
Las personas que se encuentran en riesgo de padecer algún tipo de asma alérgica son los que cuenten con historial familiar de haber tenido alguna. En el caso del asma, tener fiebre del heno u otras alergias también aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.
¿Las alergias siempre producen asma?
No siempre las alergias contribuyen a que se padezca de asma, factores como infecciones, el aire frío, enfermedad por reflujo gastroesofágico o estrés podrían desarrollar esta patología.
De esta manera, conocemos que no es lo mismo referirse al asma y las alergias como términos similares, puesto que uno forma parte del otro, pero sin ser una causa determinante ya que existen otras más.