25/04/2024 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 25/04/2024
La asociación Por Un Perú Sin Cáncer ha expresado su preocupación ante la reciente acción legal emprendida por la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS). Esta última busca dejar sin efecto el artículo 7.2 del Reglamento de la Ley Nacional de Cáncer, que garantiza la inclusión de tratamientos reconocidos en guías internacionales en todas las pólizas oncológicas, sin perjuicio de la condición del estudio clínico.
Según la organización, si esta demanda prospera, aproximadamente cuatro millones de pacientes oncológicos en el país se verían privados del acceso a medicamentos innovadores cuando lo requieran. Asimismo, advierten que esta acción podría abrir la puerta para que otras compañías de seguros también restrinjan el acceso a estos tratamientos.
Pronunciamiento
Según lo argumentado por la APEPS en su demanda, el empleo de medicamentos que aún no han concluido la Fase 3 de ensayos clínicos podría poner en riesgo la salud y la vida de los pacientes. Sin embargo, "muchas terapias innovadoras que aún no cuentan con estudios clínicos concluidos en Fase 3 han sido aprobadas por la FDA, EMA y otras agencias regulatorias en el mundo, además de estar incluidas en las Guías de Práctica Clínicas y con evidencia de uso en favor del paciente", afirma la asociación.
De esta forma, Por Un Perú Sin Cáncer señala que la seguridad y eficacia de las terapias innovadoras ya están garantizadas por las agencias reguladoras, quienes tienen el rol de asegurarse que los productos aprobados tengan los más altos estándares.
Es importante tener en cuenta que los seguros de salud privados, especialmente los que cubren tratamientos oncológicos, son de gran utilidad para los pacientes. Esto es especialmente relevante en un país como el Perú, donde el sistema de salud pública no siempre puede proporcionar cobertura gratuita y de alta calidad para todos los ciudadanos, como lo estipula la Ley Nacional del Cáncer.
Preocupación latente
Por Un Perú Sin Cáncer invoca a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y a las autoridades a trabajar de manera coordinada en favor de la protección de los pacientes oncológicos, pues afirman que "lo dispuesto en la Ley Nacional del Cáncer para que los pacientes puedan acceder a terapias innovadoras es un gran avance, y debe mantenerse, pero también debe buscarse la manera de que esos tratamientos sean adecuadamente financiados para que las EPS puedan otorgarlos sin problemas".
De esta forma, la asociación Por Un Perú Sin Cáncer ha expresado su preocupación ante la reciente acción legal emprendida por la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS). Asimismo, solicita a las empresas y el gobierno coordinar acciones para que los tratamientos sean adecuadamente financiados sin descuidar la salud del paciente.