Salud

¡Alerta digestiva!: Conoce 10 síntomas que indican que estás pasando problemas estomacales

¡Atención! Conoce los síntomas que podrían alertarte de padecer problemas estomacales.
Síntomas de alerta digestiva. (Cardiavant)
08-08-2023

Las enfermedades gástricas, algunas veces, son pasadas por alto. Sin embargo, es un grande error porque las personas que las padecen esperan hasta el último momento para realizarse un chequeo y determinar el nivel de las dolencias. Conozcamos en esta nota los síntomas que indican una alerta digestiva para  realizar un chequeo prontamente. 

Cabe mencionar que las enfermedades que afectan al sistema digestivo pueden ser de niveles leves, graves o crónicas. 

Las situaciones de cáncer en el área estomacal son altamente mortales. Según estadísticas, en nuestro país, los casos nuevos por año ascienden a 6,300 y los fallecimientos llegan al 80%, índices de mayor mortalidad en el Perú. 

Síntomas 

Algunas señales de que "algo no está bien con el estómago" se traducen en algunos síntomas que pasaremos a detallar a continuación: 

  • Sangrado
  • Distensión abdominal 
  • Estreñimiento 
  • Diarrea 
  • Acidez gástrica 
  • Incontinencia
  • Náuseas y vómitos 
  • Dolor en el abdomen 
  • Problemas para deglutir 
  • Aumentar o perder peso sin motivo aparente

Cabe mencionar que, ante la presencia de estos es necesaria la guía de un médico especialista. 

Un gastroenterólogo tras una serie de evaluaciones podrá determinar el tipo de dolencia que tenga su paciente, en esos momentos, y prescribir la receta con los fármacos para tratar los síntomas que lo aquejan. 

Formas de prevención 

  1. Comer de manera lenta y masticando bien los alimentos: estas acciones no permitirán el ingreso de aire y la posterior formación de gases dentro del estómago. 
  2. Evitar el uso de ropa ajustada: ante casos de distensión abdominal es sugerible la utilización de ropa holgada que no apriete demasiado la zona en mención. 
  3. Evitar la ingesta de alcohol: si existe la necesidad de hacerlo intercalarlo con un vaso de agua para evitar la acidez estomacal. 
  4. Realizar ejercicios con un ritmo regular: una rutina deportiva o régimen de caminatas mejoran notablemente el correcto metabolismo de los nutrientes y,  evitar así, la indigestión, y dispepsia. 
  5. No dormir con el estómago lleno: procura hacerlo luego de 2 horas de haber consumido tus alimentos, así evitarás el reflujo y problemas para dormir plácidamente. 
  6. Evitar alimentos que te produzcan gases: para ello, primero debes identificar cuáles son; entre los más comunes se encuentran los granos, menestras, lácteos, cebollas, huevo, entre otros. 
  7. Comer nutrientes bajo en grasas y condimentos: estos contribuyen a la óptima digestión. 

De esta manera, conocemos los 10 síntomas que nos alertan de problemas digestivos que tienen que ser tratados con prontitud por un médico especialista. Atento a esta alerta digestiva