¡A tener cuidado! El sedentarismo en adolescentes podría provocar paros cardíacos
Un nuevo estudio de un grupo de investigadores universitarios advierte que el sedentarismo en los adolescentes podría provocar problemas con el corazón. Por ello, los investigadores instaron a este grupo etario a realizar actividad física entre los adolescentes y reducir el sedentarismo.
Investigadores de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, la Universidad de Exeter en el Reino Unido y la Universidad de Finlandia Oriental, analizaron los datos de las asociaciones entre el tiempo sedentario, la actividad física ligera y la actividad física en función cardíaca en adolescentes.
La investigación
Para la tesis, los científicos utilizaron datos del estudio Children of the 90s de la Universidad de Bristol , en donde se incluyeron a 530 adolescentes de 17 años con mediciones completas de masa grasa, masa muscular, glucosa, lípidos, un marcador de inflamación, insulina, estado de fumador.
Asimismo, se consideraron los factores socioeconómicos, antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, medidas de función y estructura cardíaca mediante ecocardiografía, y finalmente, las medidas acelerómetras de tiempo sedentario, actividad física ligera.
Los resultados
Tras el estudio, se tomaban 8 horas al día para el sedentarismo y aproximadamente 49 minutos al día en actividad física moderada a vigorosa. Por ello, se pudo observar el aumento de masa cardíaca asociado con el tiempo sedentario (3,8 g/m2,7) que fue tres veces mayor que el aumento de masa cardíaca (1,2 g/m2,7) relacionado con la actividad física moderada a vigorosa.
La investigación se desarrolló independiente si el adolescente tenía obesidad, pues el estudio se llevó a cabo a tanto personas gordas y delgadas. Según reveló la investigación, la actividad física ligera no se relaciona con un aumento en la masa cardíaca, pero sí con una mejor función cardíaca.
Recomendaciones
El estudio busca promover la actividad física entre los adolescentes y reducir el tiempo sedentario. Por ello, es importante alentar a los jóvenes a poder participar en actividades físicas moderadas y vigorosas, para así poder evitar largos periodos de inactividad. Los ejercicios pueden ayudar a tu corazón.
Por ello, es importante que los educadores, padres y responsables de políticas de salud trabajen en unidad para la implementación de estrategias que fomenten un estilo de vida saludable en la población adolescente.
Dichas acciones pueden añadir programas de educación física en las escuelas, colegios promoción de actividades deportivas extraescolares y campañas de concientización sobre los riesgos del sedentarismo que podría causar la muerte por el riesgo cardiaco.