¡Salen en libertad! TC falla a favor de Ollanta Humala y Nadine Heredia

El Tribunal Constitucional aprueba el hábeas corpus presentado por Ollanta Humala y Nadine Heredia, para revocar prisión preventiva de ambos.

Tras varias idas y vueltas, el Tribunal Constitucional (TC) votó a favor del hábeas corpus presentado por la defensa legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia, para revocar la orden de 18 meses de prisión preventiva que pesa sobre ambos.

Se supo que Ernesto Blume, Augusto Ferrero, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña fueron los magistrados del TC que votaron a favor de que Humala y Heredia afronten en libertad el proceso que se les sigue, por el presunto delito de lavado de activos.

Hasta la fecha son nueve meses que la ex pareja presidencial lleva en prisión, de los 18 que ordenó el Poder Judicial, a raíz de las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien dijo que la constructora brasileña aportó al Partido Nacionalista con 3 millones de dólares para la campaña presidencial del 2011.

Cabe indicar que la medida de prisión preventiva contra los Humala-Heredia fue ordenada en primera instancia por el juez Richard Concepción Carhuancho, de la Sala Penal Nacional, y fue confirmada por una sala penal superior y la Corte Suprema.

Dentro del tiempo que llevan en prisión, tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia pidieron en varias ocasiones que las autoridades judiciales realicen investigaciones de manera imparcial.

Para tener en cuenta

Luiz Mameri, exejecutivo de Odebrecht, confirmó a los fiscales peruanos que sí autorizó a Jorge Barata que entregue al Partido Nacionalista la suma de 3 millones de dólares para la campaña del 2011.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: