Salaverry ahora dice que reforma tardará tres años

Una burla. Titular del Congreso dice que hay tiempo para debatir propuestas del presidente Vizcarra.

Luego de brindar un ‘mensaje a la nación’, manifestando que declaraba al Parlamento Nacional en sesión permanente para apoyar la reforma de justicia del Ejecutivo, el presidente del Congreso Daniel Salaverry dijo ayer que la reforma política de Vizcarra tiene hasta el 2021 para ser evaluada por el Legislativo.

“La reforma política aún la veremos plasmada dentro de tres años, hay tiempo para discutirla, para evaluarla, pero no nos negamos a eso, hay mucho tiempo todavía por delante hasta el 2021 para tratar estos temas”, declaró Daniel Salaverry.

Durante la ceremonia por los 25 años de aprobación de la Constitución de 1993, Salaverry explicó que la reforma política debe tratar temas importantes como definir un Parlamento unicameral o bicameral; el fortalecimiento de los partidos políticos, a través de mantener o no el voto preferencial, y el fortalecimiento del sistema de elección interna.

La reforma de justicia, en su opinión, será la más importante que ha tenido la Constitución Política desde 1993, año en que fue promulgada.

“Hoy lo que nos compromete a trabajar sin descanso en el Congreso, sin semana de representación, sesionando en forma permanente, con fechas y plazos, es la reforma del sistema de administración de justicia”, afirmó.

Pasea al pueblo

La declaración del titular del Parlamento fue considerada como una locura y una burla al país, de parte de los legisladores izquierdistas, quienes manifestaron que Salaverry  estaría “paseando” y burlándose de la población.

“Es un paseo que le brinda al pueblo peruano, cuando nos encontramos en una emergencia a nivel nacional, se está burlando”, afirmó el congresista del Frente Amplio, Humberto Morales.

Comentó que lo que necesita hacer el Parlamento es discutir la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, así como la reforma política que pide el pueblo peruano a través del referéndum.

“Salaverry se contradice, primero dice una cosa y luego quiere hacer otra, existe una reticencia” precisó.

Por su parte, el congresista de Nuevo Perú, Edgard Ochoa,  dijo que es una locura las declaraciones que brindó el presidente del Legislativo y que lo que debe de hacer el Congreso de la República es darle las herramientas a la población para que exprese su voluntad.

“Eso sería una locura, no sería lo más pertinente, lo adecuado es entrar al debate y darle las herramientas a la población para que forme un concepto frente al país”, dijo.

Ejecutivo fue timorato

Edgard Ochoa (NP) sostuvo que la propuesta del Ejecutivo fue muy timorata, porque esta medida se hubiera realizado a través de una Asamblea Constituyente.

Comentó que el pueblo peruano no quiere esperar más tiempo y que el presidente del Legislativo se equivoca al decir que se puede esperar hasta el 2021 para poder debatir estos temas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: