Sala Penal evaluará nueva recusación de Ollanta y Nadine contra dos jueces

Ex pareja presidencial hará uso de la palabra en nueva estrategia que busca apartar del caso a magistrados Edita Condori y Otto Verapinto.

 

La Sala Penal de Apelaciones evaluará esta mañana la recusación que presentó la defensa legal del expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón contra los dos magistrados superiores que fallaron a favor del Ministerio Público.

Con esto, se busca apartar a los magistrados Edita Condori Fernández y Otto Verapinto Márquez, quienes votaron a favor del pedido del coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Rafael Vela Barba.

A esta audiencia, a realizarse en la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, asistirá la ex pareja presidencial, quienes han pedido manifestarse por la nueva recusación planteada por su defensa contra los dos magistrados que fallaron a favor de otra recusación planteada por la Fiscalía.

En declaraciones a diario Exitosa, el abogado de la familia Humala-Heredia, César Nakazaki, informó que la defensa seguirá el mismo modelo establecido por la Fiscalía y buscarán apartar a los magistrados Edita Condori y Otto Verapinto.

“Si la Fiscalía recusó a los dos jueces que nos dieron la razón, nosotros vamos a recusar a los dos jueces que le dieron la razón a la Fiscalía”, indicó el abogado.

Idas y venidas

La primera recusación fue presentada por el exjefe de Estado, logrando apartar la Segunda Sala Penal de Apelaciones, integrada por los jueces César Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, quienes ratificaron la prisión preventiva dictada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho en contra del Humala y Heredia.

Con esta decisión, este juzgado se inhibió de la investigación contra el exmandatario por el presunto delito de lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht.

Ante esta decisión judicial, la Fiscalía contraatacó con otra recusación y logró apartar del caso a los jueces Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla de la Primera Sala de Apelaciones, después de que ellos votaran a favor de un recurso que presentó la defensa del expresidente.

Lo que queda claro es que continuará en suspenso el pedido de la defensa de Humala y Heredia para separar al juez Richard Concepción Carhuancho del Primera Juzgado de Investigación Preparatoria del caso, además de la apelación sobre la incautación del inmueble del exmandatario.

Cabe mencionar que los magistrados que sobrevivan a esta batalla de recusaciones serán los que definan la continuidad de Concepción Carhuancho en el caso. 

APORTES DE CAMPAÑA

El Ministerio Público viene investigando a Ollanta Humala y Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, al recibir 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial en el 2011. A la ex pareja presidencial, el Tribunal Constitucional le anuló la prisión preventiva de 18 meses.

TAMBIÉN PUEDES LEER: