Rodríguez dice que solo el Congreso y el CNM pueden retirar al juez Hinostroza

El presidente del Poder Judicial explicó que no está dentro de sus atribuciones separar a Hinostroza de esa institución.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aseguró que, según como lo establece la ley, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Congreso de la República pueden remover al juez César Hinostroza.

Rodríguez Tineo explicó que no está dentro de sus atribuciones separar a Hinostroza de esa institución.

En ese sentido, remarcó que para retirar a un magistrado se pueden aplicar dos mecanismos, el primero mediante un proceso disciplinario del CNM y otro a través de una acusación constitucional interpuesta por el Congreso.

“Pero el órgano de gobierno del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo, la presidencia del Poder Judicial, la Sala Plena de la Corte Suprema, no tienen atribución para sacar del Poder Judicial a ‘manu militari’ (por la fuerza militar) a un juez supremo titular”, detalló Duberlí Rodríguez.

El titular del PJ indicó que solo puede reubicar a Hinostroza Pariachi de sala, como ha sucedido.

“Como hemos reconformado las salas, lo hemos ubicado en una sala constitucional y social transitoria. Pero como el señor Hinostroza ha solicitado gozar de sus vacaciones, se le ha concedido vacaciones y por tanto ahorita no está conformando en la práctica ninguna sala”, agregó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: