Curiosidades: ¿Cuál es el origen del ceviche peruano?
Un buen plato de ceviche peruano es indispensable en las mesas de las familias peruanas por esta Semana Santa. Sin embargo, te has preguntado, ¿cuál es su origen? Aquí te revelamos el secreto.
Culturas preincas
Algunos estudiosos remontan sus orígenes a la cultura Mochica. Apuntan a que los hombres de esa era trozaban los peces y les añadían sal, limón, limas y tumbos (tipo de fruto).
Otros lo sitúan incluso un poco antes en la civilización Tallán, que se ubicaba en la región Piura.
Tras el ascenso y expansión de la cultura Inca en su territorio, la receta tuvo ciertas variaciones, como la inclusión de cancha, camote y yuca. Y en cuanto a técnicas de cocción, se les atribuye la maceración del pescado con chicha de jora (a base de la fermentación del maíz).
Influencia española y asiática
Con el tiempo y las migraciones, el ceviche, sufrió nuevas variaciones como la técnica de maceración del limón, la inclusión del ají (el que le brinda el toque perfecto a tan distinguido plato peruano) y la cebolla. El intercambio cultural ha sido un punto a favor del perfeccionamiento de este plato "bien peruano".
Origen de la palabra ceviche
Según los historiadores el vocablo proviene del quechua "siwichi" que significa pescado fresco.
La primera receta de este potaje
Cuentan que un escritor limeño llamado Manuel Atanasio Fuentes fue el primero en publicar una forma de preparar de este plato bandera.
"Consiste en pedazos menudos de pescado o camarones que se echan en zumo de naranjas agrias, con mucho ají y sal; se conservan así por algunas horas hasta que el pescado se impregna de ají y se cuece por acción de éste y por el ácido de la naranja", escribió.
Patrimonio Cultural de la Nación
En el año 2004, este platillo fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Instituto Nacional de Cultura (INC).
El 28 de junio de cada año se rinde homenaje a este plato bandera de nuestra gastronomía peruana. A ese día se le reconoce como el "Día Nacional del Ceviche".
El toque perfecto de ácido y picante
Un buen ceviche sin duda tiene que mantener un equilibrio entre estos dos aspectos. Y lograrlo es cosa de ponerse en práctica. ¡Así que no dejes de preparar este platillo en Semana Santa! Ya sea uno de pescado, mixto, de mariscos o el de tu preferencia. No dejes de incluirlo en una de tus preparaciones de este fin de semana largo.