¿Qué son las Criptomonedas?

Las criptomonedas o cripto-divisas son monedas virtuales que utilizan un cifrado digital para sus operaciones, y con las que se pueden realizar transacciones económicas.

Estas monedas digitales utilizan la criptografía para crear economías más seguras, con una mayor privacidad y que no responden al control de ningún país o institución, ya que se encuentran totalmente descentralizadas.

Estas monedas virtuales empiezan a surgir en el año 2009 con la aparición del Bitcoin, como método alternativo al sistema financiero mundial. Hasta ahora, han aparecido multitud de tipos de criptomonedas y que han creado un nuevo mercado de cripto-divisas en el que cada vez más gente invierte y utiliza para sus gestiones económicas.

La mayor diferencia que posee estas monedas electrónicas frente al dinero convencional es que este solo está en la web y solo lo podemos tener en forma digital. Existen algunas ventajas e inconvenientes de las criptomonedas frente al dinero tradicional tal y como lo conocemos.

Algunos de estos beneficios ya han hecho que mucha gente esté empezando a utilizar estas cripto-divisas para intercambiar bienes y servicios.

Actualmente existen diversas criptomonedas y cada una tiene un uso práctico distinto (puedes consultar todas las criptomonedas con sus usos prácticos aquí), ya que cada una busca resolver problemas y necesidades muy específicas.

De igual forma, el tipo de algoritmo y de sistema que emplean las criptomonedas también puede variar de una a otra.

Seguramente te estarás preguntando:

¿Y qué es lo que aporta valor a esas monedas digitales?

¡La confianza de sus usuarios! Además, todo fluye en función a la oferta y la demanda, que es lo que realmente determina su valor.

LAS CRIPTOMONEDAS TIENEN 3 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

Son descentralizadas:

Esto quiere decir que no están gobernadas o administradas por ninguna persona, entidad financiera o gubernamental.

Tienen alcance internacional.

Permite que se realicen transacciones alrededor del mundo a través de internet.

Utilizan principios de criptografía para garantizar la seguridad de las transacciones. 

Por eso se les llama cripto La criptografía permite garantizar la autenticidad de las transacciones y controlar la creación de nuevas monedas digitales. Así, se utilizan líneas de código de programación que tienen valor monetario.

QUÉ SON LAS CRIPTO-MONEDAS

Aquí te explico qué son las criptomonedas, de dónde vienen y por qué se han vuelto un tema de conversación y de inversión en la actualidad.

Las criptomonedas son monedas virtuales. Pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.

Existe un gran número de cripto-divisas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones.

Las que tienen mayor capitalización de mercado son -al menos por ahora- una minoría, que incluye a estas:

Bitcoin.

  • Bitcoin Cash.
  • Ether.
  • Litecoin.
  • Ripple.
  • Dash.

Las criptomonedas pueden ser consideradas como una alternativa a las divisas tradicionales, pero en realidad fueron concebidas como una solución de pago completamente convencional. En estos momentos, bastantes tiendas aceptan criptomoneda como forma de pago.

Aunque es cierto que su validez como método de pago es fundamental para su valor, las criptomonedas habitualmente se parecen más a materias primas como el oro que al mercado de forex. Como las materias primas:

El valor de las criptomonedas, no está vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía concreta.

Los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen un efecto indirecto en su valor.

El valor de las criptomonedas depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales.

Esto significa, al menos por ahora, que las cripto-divisas son tratadas principalmente como una materia prima: Una inversión cuyo retorno proviene de la especulación en torno a las subidas y bajadas en su valor.

Minar criptomonedas:

Es el proceso a través del cual las transacciones de criptomoneda se verifican y se ofrecen nuevas unidades.

El objetivo de los mineros es recopilar las últimas transacciones en bloques (es decir, conjuntos de transacciones verificadas) y encontrar una solución a un complejo algoritmo.

Haciendo esto se obtiene una recompensa: una cantidad fija de criptomonedas.

La solución a este algoritmo supone un proceso continuo y depende de los resultados de algoritmos anteriores para poder realizar el siguiente cálculo.

Del mismo modo, la dificultad del algoritmo puede ser (y es) ajustada frecuentemente, con el fin de hacer que el trabajo de los mineros sea constante -y aunque la capacidad de procesamiento vaya mejorando.

Esto se asemeja al ritmo al que materias primas como el oro entran en el mercado (de ahí el término ‘minar’).

El minero agrupa transacciones de criptomonedas nuevas en un “bloque”.

  • El bloque se codifica y se vincula a la cadena de bloques o blockchain existente.
  • El minero obtiene su recompensa, que puede inyectar directamente de nuevo en el mercado.

MATRIZ FODA DE LAS CRIPTOMONEDAS

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

Visión global:

Las criptomonedas son divisas globales, mucho menos susceptibles a la economía o políticas de un país concreto. Todo el mundo puede acceder a ellas y pueden transferirse instantáneamente a cualquier persona en cualquier lugar del mundo

Descentralización:

Las criptomonedas están descentralizadas: no existe un mercado oficial, lo que significa que puede ser operadas 24 horas al día durante los siete días de la semana

Volatilidad:

Las criptomonedas suelen experimentar significativos movimientos de precio de manera repentina. Esto las hace problemáticas como divisa pero muy interesantes por las oportunidades de trading que ofrecen

Transparencia:

Todas las transacciones se registran en un libro compartido y se operan sobre un mecanismo que asegura que al receptor solo le llegue la información que necesita del emisor (no todos sus datos)

DEBILIDADES Y AMENAZAS

Volatilidad:

La volatilidad puede conllevar tanto riesgos como oportunidades: las grandes fluctuaciones de los precios pueden traer pérdidas de cientos de dólares durante la noche

Pérdidas:

No hay una manera perfecta de protegerse frente al error humano, el fallo técnico o el fraude -y no hay ningún sistema implantado para compensarle por sus pérdidas

Amplia aceptación:

Las criptomonedas tienen el valor que se les quiera dar: a pesar de su creciente popularidad, aún hay dudas sobre su futuro a largo plazo

 Cambios regulatorios:

Las criptomonedas están exentas de regulación por ahora, pero si se introducen nuevos mecanismos, muchas de sus ventajas sobre las divisas tradicionales pueden verse revertidas.

Debido al anonimato de la transacción, se ha convertido en un método de lavado de dinero que utiliza la delincuencia organizada para transferir sus fondos ilegales de un lugar a otro” es una de las objeciones más frecuentes.

“La gran volatilidad de la moneda. Puede subir o bajar de un día para otro…” es otro riesgo de invertir en las criptomonedas.

DIVISAS TRADICIONALES VS CRIPTOMONEDAS QUE  BENEFICIOS TIENEN LAS CRIPTOMONEDAS FRENTE A LAS DIVISAS CLÁSICAS

El primer y más claro de todos los beneficios es la descentralización: las criptomonedas se basan en un sistema que no está regulado ni controlado por entidades públicas o financieras privadas, por lo que es de fácil acceso y son las acciones que toman los usuarios las que acaban por determinar el valor de las monedas virtuales.

Nada que suceda en el mundo —guerras, crisis económicas y mucho más— puede generar un cambio en las criptomonedas.

Al ser un sistema P2P no necesitas intermediarios —como sí lo precisas con el dinero tradicional—, lo que hace que no tengamos que pagar comisiones adicionales por llevar a cabo cualquier operación.

Otro beneficio indudable de las critpo-monedas es que son procesos completamente seguros, basados en la tecnología blockchain. Eso quiere decir, un sistema basado en una cadena de bloques, que agrupa todas las transacciones que se llevan a cabo en esos bloques, que se verifican mediante un código particular asignado a cada bloque.

Por otra parte, la rapidez en las transacciones es realmente impresionante: las operaciones que se hacen con cualquier cripto-moneda son realmente rápidas. La velocidad de ejecución es mucho mayor que la de cualquier otro mercado financiero. También puedes hacer esas transacciones —que, como ya dijimos anteriormente, no requieren que pagues comisión— a cualquier parte del mundo.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: