Publirreportaje
¡Modelo laboral innovador!

La revolución del trabajo híbrido: qué significa para empresas y empleados

Las empresas tendrán que seguir esforzándose para crear dinámicas laborales que permitan que sus empleados trabajen de manera alternativa entre la oficina y el hogar.
Trabajo híbrido (Foto: Difusión)
28-06-2024

La llegada del coronavirus generó cambios importantes en todo el mundo, desde la salud e higiene personal, hasta las tendencias de consumo. Sin embargo, a medida que los rastros del virus comienzan a desaparecer, muchos de los aspectos que cambiaron en nuestro día a día vuelven a ser lo que eran antes de la pandemia.

A pesar de esto, algunos de los cambios impulsados alrededor del mundo no tendrían intención de retroceder. El trabajo híbrido es tal vez el ejemplo más claro de esto.

Pero, ¿qué es el trabajo híbrido?

Cuando se habla de trabajo híbrido en realidad se hace mención a una serie de modalidades de trabajo en las que el personal realiza sus actividades alternando el trabajo presencial y remoto según sea necesario. La palabra clave del trabajo híbrido es "flexibilidad", ya que se trata de un modelo basado en la avenencia entre partes.

En pocas palabras, el modelo híbrido permite que parte del trabajo se haga desde casa, mientras que la otra parte debe hacerse de forma presencial.

Los retos del modelo híbrido

Este modelo de trabajo implica retos tanto para las empresas como para los empleados, quienes tienen como tarea sortearlos para sacar el máximo provecho de esta nueva tendencia.

  • Para las empresas

En cuanto a lo que implica para las empresas, hablamos de un cambio de paradigma importante donde estas no solo deben velar por la rentabilidad del negocio, sino también por las necesidad de su personal humano.

Mientras que tradicionalmente la mayoría de las empresas solían velar únicamente por su comodidad, cada vez más empleados están dispuestos a renunciar si el lugar de trabajo es incapaz de crear un ambiente más flexible, haciendo que la formación y retención de personal sea una tarea mucho más compleja, y reduciendo la rentabilidad de forma generalizada.

Debido a los cambios en el número de personas que ingresan y salen de las instalaciones, así como la variación constante de los horarios, las empresas también tendrán que mejorar sus medidas de seguridad, no solo físicas sino también digitales.

Desde instalar cámaras de seguridad tipo domo en las oficinas para tener una visión más amplia, hasta mejorar los protocolos de manejo de información, el mayor enfoque en la seguridad es esencial de cara al modelo híbrido.

  • Para los empleados

Por su parte, los empleados también tendrán que realizar sacrificios para adaptarse a este modelo, empezando por invertir en el espacio de trabajo dentro del hogar. Mientras que durante la pandemia algunas personas trabajaban con lo que tenían a mano, pensar en trabajar a largo plazo desde casa requiere de remodelaciones que permiten optimizar el trabajo.

Los empleados también tendrán que enfocarse más en integrarse a la cultura de la empresa y a las dinámicas de trabajo grupal de manera remota, ya que sin estas podría experimentarse una caída en la productividad. Aunque para muchos parezca irrelevante, este fenómeno puede obligar a la empresa a implementar nuevamente un modelo completamente presencial.

Por último, el empleado tendrá que trabajar aún más en su salud mental, ya que el trabajo híbrido (así como el trabajo remoto) pueden difuminar la línea que separa el espacio laboral y el resto de la rutina. Esto no solo puede causar síndrome de desgaste profesional, sino también dañar relaciones personales y dinámicas en el hogar.

Tipos de trabajo híbrido

El concepto de trabajo híbrido es tan "abierto" debido a que existe un gran número de variantes dentro del modelo, haciendo que definirlo sea complejo. Estas variantes de trabajo híbrido suelen catalogarse de la siguiente manera:

  • Fijo: la empresa crea un calendario fijo determinando qué días hay que trabajar presencialmente, y qué días se puede hacer de forma remota. Se definen los días únicamente pensando en las necesidades de la empresa.
  • Flexible: la empresa y el personal llegan a un acuerdo para determinar qué días trabajar presencialmente y qué días hacerlo de forma remota. Esto se hace tomando en cuenta las necesidades y preferencias de ambas partes.
  • Mayoritariamente presencial: la empresa determina que la mayor parte del trabajo se hará en las instalaciones.
  • Mayoritariamente remoto: la empresa determina que la mayor parte del trabajo se hará de forma remota.
  • Basado en tareas: la empresa y el personal estudian las tareas que deben llevarse a cabo durante un periodo determinado, y determinan la mejor forma de alternar el trabajo presencial y remoto basándose en este análisis.
  • Basado en equipos: la empresas y los líderes de cada departamento determinan qué equipos pueden trabajar alternando los días presenciales y los días remotos.

El trabajo híbrido no es una moda, sino un verdadero cambio de paradigmas laborales que llegó para quedarse. Comprenderlo no solo mejorará nuestra adaptación al mismo, sino también los beneficios que se generen a mediano y largo plazo.