RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Publirreportaje
Conectividad sostenible en Perú

La Nueva Carretera Central, sostenibilidad y eficiencia gracias a BIM

La Nueva Carretera Central, una moderna autopista de 185 km diseñada con metodología BIM, está lista para impulsar la conectividad nacional y fomentar el desarrollo económico y social.

Nueva Carretera Central con metodología BIM
Nueva Carretera Central con metodología BIM (Foto: Archivo)

21/03/2024 / Exitosa Noticias / Publirreportaje / Actualizado al 26/03/2024

Perú estrenará en 2031 una nueva autopista de 185 kilómetros que conectará Lima con el centro del país. Se trata de una obra pública de envergadura que se llevará a cabo con metodología BIM.

El proyecto de la Nueva Carretera Central ya está en marcha. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha iniciado la fase de elaboración del estudio definitivo de ingeniería de la anhelada autopista que atravesará la cordillera de los Andes y conectará Lima con el centro del país. Se trata de una obra pública de gran magnitud que apuesta por la digitalización a través de la implementación de metodología BIM (Building Information Modeling). La futura carretera, de 185 kilómetros, estará finalizada en 2031.

El uso de este modelo de trabajo colaborativo permite una construcción más rápida y segura, con un uso más racional de los materiales, así como un funcionamiento, un mantenimiento y un eventual desmantelamiento más rentables y sostenibles.

En otras palabras, BIM facilita y vuelve más eficientes y eficaces los proyectos de ingeniería civil, algo que conoce muy bien Ineco, empresa participante en el proyecto, que ha realizado una apuesta firme por esta metodología. "Entendemos BIM como una filosofía de trabajo que, por encima de todo, debe profundizar en la coordinación interdisciplinar y el trabajo colaborativo", explica Juan Jesús González Ruiz, Ingeniero Técnico de Obras Públicas de la compañía, en la entrevista realizada a Ineco publicada en la sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

En este proyecto, ha realizado una apuesta importante por la herramienta Instram. Entre sus ventajas, González destaca su "agilidad para mover gran cantidad de información, el servicio de soporte al usuario, y la capacidad de incluir entre sus herramientas de diseño potentes menús para especialistas de drenaje, sistemas de contención, reposición de servicios, señalización (excepto la cartelería), etcétera".

Otra de las cuestiones esenciales para Ineco es el fomento de la interoperabilidad a varios niveles "para posibilitar la comunicación entre elementos procedentes de diversos softwares y especialidades, dentro de unas y otras plataformas". En este caso han apostado por el formato Open BIM que, como afirma Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, "está basada en el uso de estándares abiertos, como IFC, que sirve como formato de intercambio de datos entre agentes, procesos y aplicaciones".

Mejorar la conectividad y potenciar el desarrollo económico y social

La Nueva Carretera Central, que se convertirá en la mayor obra pública de los últimos años, busca mejorar la conexión entre Lima y el centro del Perú y dinamizar la economía del país. Con una longitud de 185 kilómetros, esta autopista de montaña de cuatro carriles (dos por cada sentido) se eleva a los Andes y recorre tres provincias peruanas: Lima, Huarochirí y Yauli. Se trata de una carretera estratégica para la apertura y el desarrollo de las poblaciones de la macro región centro amazónica del país, que permite una interconexión vial con Lima.

La nueva carretera recorrerá zonas de las mesetas altoandinas, con una baja afectación predial y de interferencias de servicios públicos; evitando el impacto a zonas donde se ubican importantes restos arqueológicos, como el camino inca Qhapaq Ñan (patrimonio de la Humanidad por UNESCO) y reduciendo impactos medioambientales en los valles cercanos a Lima y ecosistemas sensibles en bofedales y reservas naturales. Asimismo, este proyecto presenta un enfoque sostenible a partir de soluciones innovadoras que tienen como objetivo aumentar el tiempo de vida de las infraestructuras reduciendo su vulnerabilidad ante el cambio climático.

SIGUIENTE NOTA