Publirreportaje
¡Una experiencia inolvidable te espera!

El nuevo destino vacacional por excelencia para este verano: Cusco, uno de los mayores encantos de Perú

¡Descubre la riqueza histórica de Cusco! Embárcate en una aventura cultural en la capital arqueológica de América del Sur y déjate sorprender por su historia, cultura y paisajes asombrosos.
Plaza de Armas de Cusco (Foto: Andina)
30-04-2024

Más allá de Cancún, las Maldivas, Riviera Maya, Bali, Creta, Marrakech, Roma y París, Sudamérica tiene mucho que mostrar a nivel cultural. De hecho, Perú desde hace unos años está cogiendo fondo y empieza a adelantar a muchos países, posicionándose dentro de los primeros quince destinos ideales para viajar en vacaciones. Perú se está convirtiendo en una de las opciones más de moda en el sur de América, por la variedad de ecosistemas, paisajes de película y cuento, enclaves culturales, historias, leyendas, fauna, flora, sus playas y sobre todo, su gastronomía. 

El país enamora a primera vista, desde las zonas más montañosas de los Andes hasta el Pacífico, incluido los valles que nadie conoce. Un atractivo cultural que cada año acoge a un mayor número de turistas. A principios de año, desde el ministerio de comercio exterior de turismo peruano informaban que en 2023 el país acogió a casi dos millones y medios de extranjeros que elegían Perú para sus vacaciones. Es decir, un crecimiento interanual de casi un 26%. 

Viajar es, sino la más, una de las actividades que más ansía la población y donde mayor dinero invierten al año. En Perú, el sector del turismo y todo lo que conlleva: desde hoteles, alojamientos, comercios locales, tasas del aeropuerto, aerolíneas, transporte y hasta supermercados y restaurantes, supone más del 4% del PIB nacional entre turistas internacionales y del propio país. 

El turismo es uno de los sectores en mayor expansión dentro de la categoría de ocio y diversión. Una inversión en paz, descanso y cultura, siempre acompañado de las mejores risas y compañía. Otro sector que no deja de crecer de manera exponencial es el de los juegos de azar, especialmente los casinos online por la gran variedad de slots que ofertan. 

Cusco: la cuna del turismo peruano

Cusco es Capital Arqueológica de América del Sur desde 1933, Herencia Cultural del Mundo desde 1978 y Patrimonio Común de la Humanidad desde 1993. Tres títulos que ponen en valor cada uno de los detalles y características que hacen de esta ciudad unos rincones llenos de encanto y diversidad cultural, de gran valor y atractivo, además de ser el lugar base del imperio Incaico. Sin olvidar, el santuario de Machu Picchu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y ser una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo desde 2007. 

Cusco nace realmente en 1534 de la mano de Francisco Pizarro, su fundador. Siempre ha sido una ciudad famosa por los auquénidos, uno de los grandes sustentos de la economía de la ciudad, seguida de la agricultura. Las tradiciones pueden ser uno de los mayores fuertes de Cusco, desde el baile de los Chunchos, los Qollas, el Carnval Cusqueño, la Danza de los Negritos, la Danza de los Doctorcitos y la Contradanza. 

Cusco también es famosa por sus festividades que llaman la atención a turistas nacionales e internacionales. Aunque son muchas las fiestas más típicas merece la pena destacar la Fiesta del Sol o Inti Raymi en la Fortaleza de Sacsayhuamán, una especie de homenaje al culto religioso de los incas en cada solsticio de invierno por el dios del sol. Otra de las festividades más conocidas es la Fiesta del Corpus Christi.

Fiesta del Corpus Christi

Una procesión de quince santos y vírgenes de diferentes distritos de la ciudad que salen a procesionar con el objetivo de "saludar" al cuerpo de Cristo en la Catedral. El objeto en sí es la hostia consagrada dentro de la custodia de oro macizo honrando a Dios. Una fiesta que también es típica en muchas ciudades de España como el Corpus Christi de Toledo, de Granada y de Jaén. 

¿Qué no puedes perderte en Cusco?

Una de las mayores características del turismo cultural es el impacto social que genera en quien lo vive. Es decir, las sensaciones, experiencias, reflexiones, recuerdos y aprendizajes que una persona mete en su maleta mental de camino al aeropuerto para coger el avión de vuelta a su casa. Ahí radica el verdadero sentido de viajar, el sumar vivencias que hacen crecer en el ámbito más personal e interior a la persona. Sin contar el impacto económico que genera dentro del propio país. 

Cusco es una de las ciudades de Latinoamérica que más historia esconde entre sus rincones, desde una de las vertientes de la cordillera de los Andes, Cusco fue una de las ciudades más importantes en la época colonial española. 

Plaza de Armas

Tanto los habitantes como los turistas la llaman la plaza del sentido, por ser un poco el corazón del centro histórico, donde convergen las calles principales que albergan la mayor parte de la historia de la ciudad. Uno de los enclaves más turísticos, que pone en evidencia el valor de la cocina de Cusco. 

Convento de Santo Domingo

Este se sitúa encima del templo Qorikancha, dedicado al dios del Sol y considerado, en el pasado, como uno de los lugares de culto más venerado en el Imperio Inca lleno de roca maciza formando el famoso muro. Eso sí, es imprescindible visitar después las ruinas de Sacsayhuamán, una fortaleza llena de historia. 

El Valle Sagrado

Lleno de magia y a unos pocos kilómetros de Cusco, es una de los sitios más impresionantes de Perú por sus ríos, yacimientos, pueblos indígenas y paisajes de película. El Valle era uno de los lugares más sagrados por la agricultura, una de las principales fuentes económicas de la ciudad en la época del Imperio Inca donde cultivaban su propio maíz. 

Machu Picchu

También conocido como la ciudad perdida de los incas y con mayor historia. Una ciudad escondida entre montañas y vegetación, que fue descubierta por el explorador Binghman. Es famosa por el Templo del Sol, el Templo del Cóndor y la Sala de las Tres Ventanas, entre otras muchas otras cosas. De hecho es una de las zonas más ricas en cuanto a naturaleza y vida pura, habitando todo tipo de animales, desde osos andinos hasta animales pequeños. 

Machu Picchu

Temas relacionados Cusco peru turismo turistas vacaciones