Educación del futuro: ventajas de estudiar en una universidad virtual
Con la implantación de la tecnología digital en el campo de las comunicaciones en los hogares, el modo en el que las personas se relacionan con el entorno, con otras personas o llevan a cabo todo tipo de actividades, ha cambiado radicalmente.
El ámbito de la formación académica en particular y de la educación en general ha sido, posiblemente, uno de los que mejor y más rápidamente ha evolucionado, gracias en buena medida a la implementación tecnológica en sus actividades, adaptándose rápidamente a estos cambios, en ocasiones radicales y abruptos.
La universidad a distancia es una realidad habitual y con un gran impacto en un número cada vez mayor de peruanos. El número de estudiantes que consigue completar sus estudios, independientemente del lugar donde vivan y de su capacidad económica aumenta, de este modo, significativamente. Se trata de una herramienta que está consiguiendo democratizar los estudios de una forma nunca antes vista.
Estas que se presentan a continuación son las ventajas más representativas de acceder a una universidad virtual.
La accesibilidad de la educación a distancia
Posiblemente, la ventaja más clara y beneficiosa que tiene una educación virtual o a distancia, ya sea para la Educación Básica Regular (EBR), la Educación Básica Alternativa (EBA), la Educación Básica Especial (EBE), la Educación Técnico Productiva, la Educación Superior (Universitaria, Superior Tecnológica, Pedagógica, Artística y Militar y Policial), es la facilidad con la que la población puede acceder a cualquiera de estos estudios especializados. Muy interesante para aquellos que viven en zonas remotas, rurales, con opciones educativas muy limitadas.
Así mismo, es particularmente ventajosa la flexibilidad que permite en los horarios, siendo los propios alumnos los que decidan, según su propia conveniencia, qué horas dedicar a su formación, accediendo tanto a los materiales del curso como a la participación de las actividades educativas en el momento que lo precise, compaginando fácilmente sus responsabilidades familiares, de ocio o laborales con sus estudios.
La amplia oferta académica en universidades virtuales
Se puede comprobar fácilmente la amplia gama de programas académicos que presentan las universidades a distancia. La oferta abarca desde cursos cortos y certificaciones hasta licenciaturas y posgrados. Una característica que permite a los alumnos elegir el programa educativo que más se acerque a sus objetivos e intereses, además con la ventaja añadida de eliminar las posibles restricciones que pueda llegar a tener la oferta local.
Por otro lado, este tipo de educación digital online facilita que el alumnado pueda acceder a programas especializados que no estén disponibles en las universidades tradicionales comunes.
Personalización y atención al estudiante
Una ventaja más, muy valorada por los estudiantes, es la capacidad de personalizar el aprendizaje. En la actualidad, las plataformas utilizadas por estas universidades virtuales ofrecen experiencias adaptadas al máximo a las necesidades y características personales de cada estudiante. El alumno podrá avanzar a su propio ritmo, revisar el material de estudio siempre y cuantas veces lo crea necesario, además de recibir la retroalimentación formativa que precise.
La evolución tecnológica ha propiciado una optimización de la atención al cliente en las universidades virtuales gracias a elementos como la Inteligencia Artificial, los tutoriales en línea, los foros de discusión o el asesoramiento académico personalizado.
Tecnologías innovadoras al servicio del aprendizaje
Como cabe suponer, las universidades virtuales se sitúan a la vanguardia de la integración tecnológica de última generación para la educación. El alumno tendrá acceso a plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones móviles, simulaciones interactivas y realidad aumentada, entre otros.
Especialmente atractiva es la realidad virtual y aumentada, ya que va a permitir generar la sensación de encontrarse en una clase real, ejecutar experimentos virtuales y lograr, con ello, una mejora notable en la comprensión de los conceptos más complejos.
El impacto de la educación a distancia en la sociedad
No hay lugar a dudas, las universidades a distancia están logrando un impacto muy positivo en la sociedad, expandiéndose rápidamente. Como se ha indicado en el primer punto, la democratización del acceso a la formación superior es clave, ya que significa dar pasos importantes para conseguir un país más preparado y competitivo en el ámbito internacional.
Así mismo, promueve un aprendizaje continuo y, por lo tanto, la posibilidad de mejorar en el ámbito profesional. En una época en la que el conocimiento y las habilidades se actualizan constantemente, la posibilidad de acceder a formación continua es esencial para la competitividad laboral.
Por último, también se fomenta la colaboración internacional y la creación de redes globales. Esto enriquece el proceso de aprendizaje, contribuyendo a la creación de una comunidad global más interconectada y colaborativa.