RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Publirreportaje
¡No te dejes engañar!

Así intentan estafarte con ofertas de empleo falsas en los portales online

Cuidado con ofertas laborales falsas en Perú, estafadores solicitan pagos previos y roban datos bancarios. Protege tus cuentas con autenticación en dos pasos y contraseñas seguras.

Estafas laborales online
Estafas laborales online (Foto: Difusión)

11/10/2024 / Exitosa Noticias / Publirreportaje / Actualizado al 11/10/2024

Los portales de búsqueda de empleo en Perú están encontrándose con dificultades para detectar y bloquear las ofertas de empleo falsas, según afirman los especialistas. La compañía de seguridad digital ExpressVPN lleva tiempo alertando sobre el peligro de este tipo de ofertas, que ponen en riesgo a millones de usuarios y postulantes de empleo a través de estafas o mediante el robo de información privada.

Estas ofertas falsas son muy difíciles de detectar en los portales mientras no incurran en prácticas fraudulentas, lo que permite a los hackers y a los estafadores completar con éxito un gran número de sus estafas. Por eso las empresas de ciberseguridad insisten en la importancia de mantenernos alerta al postularnos a un empleo, prestando atención a las características de las ofertas y a cualquier comunicación que podamos recibir a continuación.

Las ofertas de empleo falsas que esconden intentos de estafa

Una de las principales características de las ofertas de empleo falsas son los intentos de estafa, que llevan años circulando en Perú pero que ahora son mucho más acentuados. Estas ofertas falsas acostumbran a presentarse como un trabajo ideal, y 'preseleccionan' muy rápidamente a los postulantes al puesto de trabajo. La estafa radica en que luego se les pide dinero a cambio de trabajar, y, por supuesto, no hay ningún puesto de trabajo real detrás.

  • Un trabajo idílico. Los puestos de trabajo ofertados en estos intentos de estafa suelen ser auténticas perlas, con salarios de varios miles de dólares o incluso la posibilidad de trabajar en países como Canadá o Estados Unidos. Esto atrae a un mayor número de postulantes y los invita a seguir las instrucciones del estafador.
  • Requerimientos accesibles. Las ofertas falsas de este tipo también acostumbran para tener unos requerimientos muy simples, de modo que no es necesario tener una formación universitaria previa, como tampoco hace falta contar con experiencia en el sector. Esto permite al estafador recibir un mayor número de postulaciones.
  • Pago previo. La estafa se produce cuando el estafador solicita dinero antes de comenzar a trabajar, una solicitud que puede justificar con diferentes argumentos. Uno de los más habituales es el de financiar una supuesta formación laboral, aunque también se puede mencionar la tramitación de una visa de trabajo en el extranjero.

El peligro de los pagos con tarjeta

El peligro de este tipo de ofertas fraudulentas es todavía mayor si los aplicantes al puesto de trabajo completan su pago con una tarjeta bancaria, porque en estos casos el dinero abonado no es la única pérdida que puede sufrir la víctima. Los estafadores están yendo un paso más allá para establecer pasarelas de pago fraudulentas con las que robar la información de las tarjetas bancarias de los postulantes.

Cuando la víctima realiza su pago, incluso si se trata de una cantidad muy nimia de apenas 5 soles, el estafador roba la información bancaria asociada a su tarjeta y no se queda simplemente con esos cinco soles, sino que pasa a robar todo el dinero disponible en la tarjeta hasta donde le sea posible. Por eso las compañías de seguridad digital insisten tanto en la necesidad de proteger nuestras tarjetas y evitar estos pagos.

Mecanismos de protección digital

A la hora de prevenir el uso fraudulento de nuestras tarjetas bancarias debemos activar los sistemas de autenticación en dos pasos ofrecidos por las aplicaciones de nuestra banca online. Estos sistemas de autenticación pueden vincular el acceso a nuestra cuenta o la aprobación de transacciones a una aplicación en nuestro celular, de modo que no sea posible para un estafador vaciar el dinero de la tarjeta sin nuestro consentimiento.

En cambio, los sistemas de autenticación en dos pasos que funcionan mediante el envío de códigos únicos en un mensaje SMS no son adecuados, porque los estafadores tienen múltiples formas de robarlos. Una de ellas puede consistir simplemente en pedir a la víctima que descargue una aplicación en su celular bajo cualquier pretexto. Estas aplicaciones pueden leer entonces los mensajes SMS y robar la clave de verificación.

En otros casos, los hackers aprovechan los documentos adjuntos en una solicitud de empleo para hacerse pasar por el aplicante ante la compañía telefónica y activar un duplicado de su tarjeta SIM. Este duplicado le da al estafador pleno control sobre la línea telefónica de la víctima, con lo que recibirá en ella todos los SMS, incluyendo los mensajes de verificación multifactor de su aplicación bancaria.

La instalación de herramientas antimalware en los celulares o las computadoras puede resultar útil hasta cierto punto, sobre todo si consideramos que este tipo de software puede alertarnos al descargar una aplicación maliciosa o visitar una web de phishing. Sin embargo, un simple antivirus no es suficiente para protegernos en la red, con lo que también deberemos mantener una buena higiene digital y proteger nuestras cuentas con contraseñas seguras.

Temas relacionados estafadores estafas peru Trabajo
SIGUIENTE NOTA