Promotor de la vacancia de PPK será premier de Martín Vizcarra

César Villanueva, quien cumplió rol protagónico en la moción que buscaba salida de Pedro Pablo Kuczynski, será designado como el nuevo Presidente del Consejo de Ministros.
Promotor de la vacancia de PPK será premier de Martín Vizcarra Promotor de la vacancia de PPK será premier de Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra nombrará a César Villanueva, parlamentario por Alianza por el Progreso, como su primer ministro; sin embargo, surgió la voz del congresista Yonhy Lescano, quien dijo que si bien la cercanía de Martín Vizcarra y Villanueva habría sido determinante para que se tome esta decisión, lamentó que se haya designado a uno de los promotores de la vacancia presidencial que desencadenó en la renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski.

“Estaba casi cantado. Habíamos dicho que, desde que fue a Palacio, parecía que era el nuevo premier”, dijo Lescano, para luego señalar que “daría la impresión de que es un premio que se le dio a Villanueva por la vacancia que se ha conseguido”, agregó.

“No se ve bien porque él (Villanueva) llevó adelante la vacancia”, subrayó.

 

Fuerza Popular

De igual modo, Lescano Ancieta advirtió haber visto una especie de acuerdos entre Villanueva y Fuerza Popular.

“Yo he visto algunas cosas raras que podrían dar a entender que ha habido un acuerdo con el fujimorismo. Démosle la oportunidad, a pesar de que hay cosas que, pareciera, no son del todo adecuadas como, por ejemplo, haber sido el promotor de la vacancia”, sentenció.

 

Ofrecimiento

Se debe indicar que César Villanueva había negado que haya estado involucrado en alguna negociación o que Vizcarra le haya ofrecido el puesto a futuro. “Mi participación no merece ningún tipo de negociación con nadie. La de mi bancada tampoco”, dijo el 18 de marzo en el programa informativo dominical.

Sin embargo, el vocero alterno de la bancada de Alianza por el Progreso, César Vásquez, desmintió a Villanueva y confirmó que la propuesta de designación se supo inmediatamente después de que PPK anunciara su renuncia y se comentara la llegada de Martín Vizcarra para asumir el cargo.

“Se iniciaron unos contactos y se dieron unas invitaciones”, precisó, y recalcó que “la alta dirección de la bancada, el propio presidente del partido (César Acuña), ha tenido que hablar con él para que acepte porque él tuvo la invitación desde un inicio y no quería aceptarlo”.

 

En el MEF

 

De otro lado, trascendió que el economista David Tuesta sería el próximo titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Tuesta es hoy director corporativo de estrategia en la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y ha sido economista jefe en el BBVA Research, donde ha trabajado por 17 años.

También ha sido integrante de la Comisión de Protección Social, encargada de plantear reformas en el sistema de pensiones, cuyo informe final fue presentado cuando Claudia Cooper asumió el liderazgo del MEF.

 

Bancada oficialista

Ayer, de otro lado, el presidente Vizcarra se reunió en Palacio de Gobierno con los miembros de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), quienes reafirmaron su apoyo al régimen.

Al término de la reunión, Gilbert Violeta dijo, tras expresar el respaldo de la bancada, en sus redes sociales que este es el gobierno de Peruanos por el Kambio.

Participaron Juan Sheput, Guido Lombardi, Sergio Dávila, Moisés Guía, entre otros.

 

Con ministros

Vizcarra Cornejo también presidió la última reunión del Consejo de Ministros, presidido por Mercedes Aráoz, que, a decir del ministro Carlos Bruce, sirvió de escenario para que el mandatario explique las razones por las cuales tomó la decisión de renovar el gabinete.

“Se trata de una nueva gestión, todos los ministros lo han entendido, hemos ratificado la voluntad de colaborar con hacer una transferencia lo más fluida posible”, afirmó.

El titular de Vivienda sostuvo que los ministros ratificaron su voluntad de colaborar para una transferencia fluida con los integrantes del nuevo Gabinete, que jurará la próxima semana.

TAMBIÉN PUEDES LEER: