OPINIÓN | Giovany Rocío: Pro bono o causa gratuita

Pero regresemos a la ley que propongo, que todo abogado, sin importar el desarrollo económico o profesional que tenga, no solo esté obligado a pagar sus cuotas al colegio.
OPINIÓN | Giovany Rocío: Pro bono o causa gratuita OPINIÓN | Giovany Rocío: Pro bono o causa gratuita

Existen en nuestro país más de cien mil abogados, titulados y colegiados, con infinitas y diversas realidades, todos aptos para poder litigar.

Por qué el Congreso en vez de estar emitiendo tantas leyes inservibles, como por ejemplo esa norma expedida por Luciana León, en anterior la legislatura, que prohíbe el ingreso de banderas e instrumentos musicales al Estadio, pero en una posición absurda y hasta nociva para la salud, te impiden ingresar con gorras y lentes y la Policía te lo impide. Sí, esas leyes emiten.

Pero regresemos a la ley que propongo, que todo abogado, sin importar el desarrollo económico o profesional que tenga, no solo esté obligado a pagar sus cuotas al colegio, sino que demuestre haber llevado un juicio de manera gratuita por año con la mayor perspicacia y capacidad. Sin importar si es dueño o socio del buffet más importante del Perú, si solo se dedica a ver contratos exclusivos de explotación minera o lo suyo es el Derecho Comercial especializado en fusión empresarial, Derecho de la construcción o Derecho tributario.

Desde mi humilde perspectiva, todos los abogados en un país donde se habla mucho del que tiene dinero tiene el poder y la justicia de su lado, tenga la posibilidad, ya sea preferentemente producto del azar, con un previo registro de causa, establecer 100 mil procesos gratuitos y de esa forma contribuir a una justicia en relación recíproca con la Constitución, que establece el derecho de defensa como uno inherente a las personas.

No me quiero detener, en opinar a favor o en contra del fallo del TC  en el caso de los esposos  Humala-Heredia, pero ustedes saben que la votación fue 4-3 y que uno de los magistrados, Eloy Espinosa-Saldaña, interrumpió sus vacaciones para venir a emitir su voto.

Cuántos presos con exceso de carcelería o sin ninguna prueba en contra, por simples tecnicismos o una buena defensa siguen presos; cuántas madres imponen demandas inciertas y el padre de los niños decide invertir en abogados, antes que pagar alimentos.

Creo que desde hace una década, cuando estuvo Javier Villa Stein a cargo, no tenemos un gran presidente del Poder Judicial como el actual, y por otro lado, el ministro de Justicia es un político con experiencia y sus mandatos anteriores han sido bastante aplaudidos, ellos tienen iniciativa legislativa.

El compromiso de impartir justicia debe ser de todos los letrados, que pasaron por las aulas de Derecho de todas las facultades del Perú. Por si acaso esta no es una idea nueva, decenas de países lo tienen como requisito para el ejercicio de la profesión y llevan un récord. Y como tal socializan el derecho a la Justicia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: