Presencia de plomo en juguetes puede afectar sistema nervioso

Expertos advierten que elemento tóxico es invisible a la vista

Estando a puertas de la Navidad, los padres deben evitar comprar juguetes que contengan sustancias tóxicas como el plomo, porque las consecuencias podrían ser serias e incluso fatales para sus hijos o para quien manipule estos objetos, advirtió la pediatra de EsSalud, Cecilia Ayón Dejo.

La especialista del Seguro Social reveló que el plomo es invisible a simple vista y no tiene olor, pero puede afectar en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso, por lo que debemos ser muy cuidadosos al momento de adquirir un producto para el regalo de los pequeños de la casa.

La doctora Ayón explicó además que los niños menores de cinco años son los más vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, por la etapa del desarrollo en la que se encuentran y las características propias de la edad. “El plomo ingresa al organismo de los niños al manipular los juguetes y luego llevarse las manos a la boca. Esto puedo ocasionar crisis convulsivas, dolor abdominal, problemas gastrointestinales y anemia, entre otras múltiples manifestaciones”, comentó la experta.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: