Serrano: Biólogos del INS están cometiendo errores metodológicos en sus pruebas de sensibilidad
La representante legal de la empresa Diagnóstica Peruana, Dery Serrano, responsabilizó - en Exitosa - a los biólogos del Instituto Nacional de Salud (INS) por su mala metodología para medir la sensibilidad de dichas pruebas rápidas. Esto tras la denuncia de Exitosa sobre la adquisición de 226 mil pruebas rápidas defectuosas.
"Lamentablemente, los biólogos del INS están cometiendo errores metodológicos en sus reportes técnicos. Y no somos la única empresa, sabemos de otras empresas. Lo peor es que no lo corrigen, o lo corrigen a medias", enfatizó en Hablemos Claro.
En diálogo con Karina Novoa y Nicolás Lúcar, Serrano señaló que las pruebas que ofrece la empresa - a la que representa - cumple con los porcentajes de sensibilidad ofertados al momento de vender.
"Lo que está mal han sido y siguen siendo los reportes técnicos del INS. Somos una empresa que ya tenemos más de 19 en el mercado. Cuando Perú Compras, a través del INS, nos notifica este informe. Nuestros especialistas lo revisan y se encuentran con graves errores metodológicos. Esto ocasiona que nuestras aparentemente no pasen estas pruebas de sensibilidad. Lo cual es incorrecto", puntualizó.
En ese sentido, indicó que comunicaron este presunto error al INS. Sin embargo, hasta el momento no reciben ninguna respuesta.
◼ INS
Un informe de nuestro reportero Iván Escudero para Exitosa Perú nos reveló que de un total de 300 mil pruebas rápidas para detectar COVID-19, el 80% no servía. Esto debido a que tenían fallas de sensibilidad y así fueron repartidas en varias regiones del país.
El Instituto Nacional de Salud (INS) era el encargado de verificar la efectividad de estas pruebas. Sin embargo, 226 mil de estas estaban defectuosas. Según expertos, estas no eran las adecuadas para luchar contra la pandemia. En tanto, precisaron que las moleculares ofrecían mejores resultados.
Aún se desconoce cuántas muertes originaron los falsos negativos ocasionados por estas pruebas defectuosas. Al respecto, Víctor Suárez, subjefe del INS, dijo: “En algún momento estas pruebas rápidas (defectuosas) se pueden haber distribuido. Pero confiamos en que se hayan logrado inmovilizar en el establecimiento de salud a donde hayan llegado”.
Otras noticias en Exitosa