Proyecto de control concurrente será prioridad cuando esté implementado el Pleno virtual
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, aseguró que el proyecto de Ley de control concurrente presentado por el Ejecutivo, será prioridad una vez que esté implementado el sistema de Pleno virtual.
En declaraciones a Exitosa, Merino de Lama explicó los motivos por el cual -en la sesión plenaria del pasado jueves- se retiró el articulo de control concurrente, del proyecto sobre pedido de facultades que presentó el Gobierno.
“El proyecto del Ejecutivo pidiendo las facultades fue aprobado el mismo día que fue enviado, y con eso yo creo que estamos demostrando voluntad. Es cierto que el artículo 11 se retiró del proyecto que es el control concurrente, y es porque ahí hay un tema técnico”, manifestó.
Como parte de sus explicaciones, el titular del Parlamento argumentó: “Pensamos que este tema técnico se podía subsanar, y había un proyecto de una agrupación política que se hizo multipartidaria, pero a la hora que empezamos a tratar de buscar que ingrese a la agenda para poder ser debatido, empezaron a llegar algunas opiniones donde el tema era eminentemente técnico”.
“Entonces no podíamos de manera irresponsable hacer en ese momento un tema de debate, donde se había pedido que solo los voceros hagan uso de la palabra. Y habiéndose expandido más de la cuenta el proyecto del Ejecutivo, naturalmente esto no iba a terminar sino hasta el día siguiente, y la Mesa Directiva decidió suspender la sesión, y lo dejamos para verlo en la presente semana que se avecina con el pleno virtual”, añadió.
Cabe indicar que el proyecto de control concurrente busca que la Contraloría pueda efectuar el control de las acciones de las instituciones públicas, durante el estado de emergencia nacional por el coronavirus COVID-19.
Merino de Lama justificó la realización de la sesión del Pleno del Congreso del pasado jueves, pese al estado de emergencia decretado en el país para prevenir la propagación del COVID-19.
“En primer lugar ha sido muy difícil para el Congreso instalarnos en un momento donde hay una crisis nacional epidemiológica, y naturalmente se han hecho los esfuerzos, se ha puesto en riesgo al personal del Parlamento, se ha puesto en riesgo la vida de los propios parlamentarios y de su seguridad, pero era necesario”, manifestó.
Al respecto, sostuvo que dicha sesión se tenía que llevar a cabo “porque el Congreso no tenía un instrumento que le permita sesionar de manera virtual, que es un ejercicio que no estaba implementado y que tenemos que implementarlo”.