27/05/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023
El Gobierno prorrogó el estado de emergencia por el plazo de 30 días calendario, a partir del martes 1 de junio del 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del covid-19. Así lo detalló la publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
También te puede interesar: COVID-19: Descienden fallecimientos de adultos mayores que han recibido al menos una dosis de la vacuna
El Decreto Supremo N° 105-2021-PCM señala que durante la presente prórroga del estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f) del mismo artículo de la Constitución Política del Perú.
El personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA) velará por el irrestricto cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, conforme a la normativa vigente.
La norma aprueba, asimismo, una serie de medidas que deberán cumplirse, desde el 1 de junio próximo, de acuerdo al nivel de alerta sanitaria por departamento, a fin de reducir el riesgo de contagio del covid-19.
De igual manera, hasta el 20 de junio del 2021, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, según el Nivel de Alerta por Provincia y Departamento.
◼ Nivel
Desde el lunes 31 de mayo rige una nueva clasificación de las provincias de acuerdo al nivel de alerta de contagio del COVID-19, establecido en extremo, muy alto y alto, en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia. Esta clasificación tiene vigencia hasta el domingo 20 de junio.
El Gobierno informó que 16 provincias a escala nacional pasarán al nivel de riesgo extremo frente al COVID-19. Con esto, volverán a tener restricciones de inmovilización social, toque de queda y circulación de vehículos.
Asimismo, detalló que, a escala nacional, 8 provincias se encuentran en riesgo alto, 22 regiones en riesgo muy alto; entre ellas figura Lima y Callao. Además, 5 provincias de la región Ucayali ahora son clasificadas en riego alto. También ocho provincias del departamento de Loreto se encuentran en nivel moderado.
Vale recordar que a partir de ahora las restricciones para cada nivel de riesgo durarán tres semanas; ya no dos. Luego de que se cumpla este período, se anunciará una nueva clasificación, en función de la evolución de la pandemia.
Lo más visto en Exitosa