Minsa descartó retirar uso obligatorio de mascarillas: “No lo creemos conveniente”
Desde el 28 de febrero de este año, los negocios pueden atender con el 100% de aforo en plena tercera ola del COVID-19. Ante el levantamiento de esta restricción, surgió la incógnita si es que el Ministerio de Salud (Minsa) también podría eliminar el uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas.
También te puede interesar: COVID-19 | Alertan retraso en vacunación de los menores de 5 a 11 años
Al respecto, el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), Alexis Holguín, dijo que, por el momento, su sector no contempla retirar el uso de cubrebocas a nivel nacional.
En declaraciones a Latina, el funcionario dijo que, si bien hay un avance en el proceso de vacunación contra el coronavirus, aún existe una amplia brecha en la aplicación de la dosis de refuerzo, por lo que en estos momentos no es conveniente el retiro de mascarillas.
“El pensar el retiro de mascarillas todavía no se ha colocado en las discusiones (del Minsa). Nosotros recién estamos terminando la tercera ola y no creemos conveniente en este momento evaluar lo que es el retiro de la mascarilla”, manifestó.
“Es una de las medidas que sí nos protege”, agregó.
◼ Evaluarán continuidad del Vacunatón
Mientras tanto, la nueva jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, indicó - en Exitosa - que desde el sector evaluarán la continuidad de los vacunatones, la popular y exitosa estrategia de inmunización contra el COVID-19 a grupos de edades específicos.
Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, la funcionaria dio a conocer que en un inicio la referida estrategia, implementada durante la gestión de Francisco Sagasti, sirvió para vacunar con rapidez a gran parte de la población, pero ahora la situación ha cambiado.
También te puede interesar: Minsa confía que tercera ola de la COVID-19 debe acabar en marzo
“Estamos evaluando el tema de vacunatones. Nos ha dado algún resultado favorable en el tiempo que la gente acudía fuertemente a la vacunación, pero está cayendo ese número de vacunados”, declaró en nuestro medio.
Ante la poca afluencia de personas a los centros de vacunación, Martínez precisó que cabe la posibilidad que los vacunatones sean reemplazados por la vacunación casa por casa. En esa línea, anunció que esta decisión será tomada a más tardar este fin de semana.
Otras noticias en Exitosa: