01/04/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023
El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló hoy miércoles que “nuestro sistema empieza a sentir el golpe”, frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, y reiteró su llamado a la población a cumplir con la orden de aislamiento social.
“Hoy día procesamos miles de muestras diarias, de los miles de miles de llamadas que tenemos a través de la línea 113. Entonces, nuestro sistema empieza a sentir el golpe, no tenemos la capacidad coreana de procesar las muestras por decenas de miles diarias, ni tampoco los recursos financieros para sostenerlo”, manifestó en declaraciones a Exitosa.
Al respecto, sostuvo que su sector está tratando de implementar la “experiencia coreana” para enfrentar esta pandemia. “Casi es un calco de las cosas que los coreanos han hecho, pero con los recursos de Perú, no con los recursos de Corea (del Sur)”, puntualizó.
“Entonces dependemos muchísimo de nuestra población y de su conducta, porque si los casos aumentan exponencialmente, todas las piezas del sistema empiezan a ser ya rebasadas”, agregó.
Zamora enfatizó que la “principal vacuna” contra el COVID-19 es el comportamiento de las personas. “Tenemos que alejarnos unos de otros y evitar todo lo que solíamos hacer como sociedad en general. Si no nos ponemos esa vacuna, nos va a dar la enfermedad. Así de simple”, puntualizó.
“Estamos pidiendo que todos estemos aislados, y si vamos a tener que salir a hacer las compras, a la farmacia, al banco, a recibir los bonos o una emergencia, tenemos que mantener las distancias, usar el alcohol en gel, lavarnos las manos constantemente con agua y jabón, ponernos las mascarillas. Tenemos que hacer todo lo posible para evitar el contagio”, añadió.
El titular del Minsa lamentó que aún existan personas que no acatan las medidas establecidas por el Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus. “Se está poniendo en peligro a todo este esfuerzo nacional”, señaló.
Cabe indicar que, al cierre de esta nota, se reportan 1065 casos positivos de coronavirus COVID-19 en el país. Mientras que la cifra de fallecidos se elevó a 30 y cerca de 400 pacientes fueron dados de alta.