15/12/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023
Durante la última conferencia de prensa que realizó la PCM, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, recalcó que la falsificación de los carnet de vacunación y la falsificación de los códigos QR es un delito penal, razón por la cual hizo un llamado a la ciudadanía para que adquieran sus dosis contra la COVID-19 y puedan descargar sus certificados legales de vacunación.
Además, el titular del Minsa señaló que la Contraloría de la República y la Fiscalía investigan los casos de obtención irregular de carnet de vacunación contra la COVID19. “Se desarrolla una auditoría informática para revisar todo lo actuado y determinar si se ha vulnerado el código QR”, acotó.
Como se conoce, desde que inició la solicitud del carnet de vacunación para ingresar a lugares cerrados, se registraron diversas denuncias sobre la falsificación de este documento. Incluso, se conoció que existen personas que registran de manera ilegal a quienes quieran aparecer en el padrón de personas vacunadas del Minsa, a pesar de no haber recibido ninguna dosis.
PENA DE HASTA 10 AÑOS PARA QUIENES COMPREN O FALSIFIQUEN CARNET DE VACUNACIÓN
En diálogo con Exitosa, la abogada penal, Romy Chang se refirió a un reciente informe de Exitosa, en el que se descubre la comercialización de carnés falsos de vacunación para poder ingresar a espacios cerrados y advirtió que estas personas podrían recibir hasta una pena de hasta 10 años de cárcel.
“Hablamos de un documente público, por lo tanto, su falsificación no solo incluye al que lo hace, sino al que lo compra. Es una cosa bastante grave [...] Si las autoridades detectan que un carnet es falso procede la detención inmediata, porque es un delito en flagrancia. Este delito es bastante grave y se sanciona con una pena de cárcel que la mayoría de veces es efectiva. No hay ningún atenuante, de dos a diez años de cárcel”, señaló.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES