Portada

Ministro Castañeda sobre COVID-19: “Aproximadamente 500 internos dieron positivo y 13 han fallecido”

Ministro de Justicia dio un reporte sobre la pandemia del COVID-19 en el sistema penitenciario.
ministro-justicia
23-04-2020

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, informó hoy jueves que aproximadamente 500 internos dieron positivo a COVID-19, y 13 han fallecido a causa de este virus.

“La cifra que manejamos es aproximadamente unos 500 internos (infectados con COVID-19), pero recordemos que el caso cero, por así decirlo, se detectó en el penal Sarita Colonia, y ahí se ha tenido un problema grave y extendido de coronavirus, que felizmente, con el Ministerio de Salud, ha sido controlado (...) Hasta el momento han fallecido 13 internos”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, indicó que de la cifra de reclusos con COVID-19, 19 se encuentran en hospitales “y el resto está focalizado en los penales del Callao, de Chimbote y de Cañete en proporción menor”.

“Recordemos que hay 68 penales, y por lo menos en 57 no hay reportes clínicos de las áreas de salud en los que se haya podido detectar el coronavirus”, puntualizó.

Asimismo, el titular de Justicia informó que 113 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) también dieron positivo al COVID-19. “De esta cifra, 83 se encuentran en sus casas, hay seis que están en la Villa Panamericana y, lamentablemente, cuatro han fallecido en el ejercicio de sus funciones”, indicó.

Indultos frente a la pandemia

El ministro Castañeda señaló que casi 3 mil internos serán indultados, como medida para prevenir el contagio de COVID-19 en los centros penitenciarios.

“El día de hoy se ha publicado un decreto supremo que lo que hace es simplificar al máximo todo el procedimiento de la concesión de las gracias presidenciales (...) Esta norma establece un procedimiento con documentos mínimos y la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia está actuando ya”, anunció.

Castañeda precisó que hay cinco grupos priorizados para ser beneficiados con el indulto: las madres con niños menores de 3 años, las madres gestantes, los adultos mayores de 70 años que no hayan cometido delitos graves, los enfermos y aquellos internos o internas que vayan a cumplir sus condenas en los próximos seis meses.