04/03/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023
En conversación con Exitosa, el economista Jorge González Izquierdo consideró que, pese a que el comercio informal no es lo correcto, se debe permitir durante las épocas de la pandemia del coronavirus, a fin de evitar que más peruanos se queden sin trabajo.
También te puede interesar: COVID- 19 | Vacunas de Pfizer comenzarán a suministrarse a partir del lunes
“En el muy corto plazo hay que permitir que la informalidad salga durante esta pandemia, pues juega un rol importante de generar ingresos a sectores muy grandes de trabajadores en el país”, refirió en entrevista con Nicolás Lúcar.
Para el economista, las estrategias de represión que emplean los gobierno regionales y locales, como la incautación de mercadería y el uso de la fuerza, no funcionan, pues solo generan pobreza y violencia innecesaria entre comerciantes informales y el personal de fiscalización.
“Esta estrategia, que tienen las municipalidades y los gobiernos regionales, de agarrar a palos al informal es una estrategia equivocada”, precisó.
“A la informalidad no la puedes perseguir a la mala, con palos ni quitándoles su mercadería porque lo único que se produce es pobreza, desempleo y más violencia", agregó.
También te puede interesar: Advierten que la segunda ola de COVID-19 aún sigue en ascenso a pesar que desaceleró
A cambio, el experto dijo que las autoridades municipales y regionales deben plantear mejores beneficios tributarios y administrativos para el trabajador informal, a fin de que este evalúe si le conviene o no trasladarse a la formalidad.
“A la informalidad se le combate haciendo más atractiva a la formalidad. El informal va a sopesar cuáles son sus beneficios de convertirse en formal versus cuál es el costo de convertirse en formal. Si el beneficio de convertirse en formal es pequeño y el costo es mayor, nunca se convertirá en formal, pues”, puntualizó.
Otras noticias en Exitosa: