Covid-19: pruebas rápidas inservibles fueron repartidas en varias regiones del Perú
Un informe de nuestro reportero Iván Escudero para Exitosa Perú nos revela que de un total de 300 mil pruebas rápidas para detectar COVID-19 (importadas desde la China), el 80% no servían, debido a que tenían fallas de sensibilidad y así fueron repartidas en varias regiones del país.
El Instituto Nacional de Salud (INS) era el encargado de verificar la efectividad de estas pruebas, sin embargo, 226 mil de estas estaban defectuosas. Hay que precisar que según la opinión de varios expertos, estas no eran las adecuadas para luchar contra la pandemia, puesto que las moleculares ofrecían mejores resultados.
Aún se desconoce cuántas muertes originaron los falsos negativos ocasionados por estas pruebas defectuosas. “En algún momento estas pruebas rápidas (defectuosas) se pueden haber distribuido, pero confiamos en que se hayan logrado inmovilizar en el establecimiento de salud a donde hayan llegado”, indicó Víctor Suárez, subjefe del INS.
César Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud, fue consultado por Exitosa, pero él no se acordaba del tema. Hay que indicar que los documentos a los que tuvo acceso Exitosa indicaban: “Urgente, retener y devolver estas pruebas rápidas de la China”.
Perú Compras adquirió el material defectuoso a la empresa Diagnostica Peruana de la industria china Select Biotechnology. Según una investigación de la red de periodistas de América Latina para Transparencia y anticorrupción, esta empresa asiática no cuenta con certificación de origen. Además, un dato revelador indica que el 93% de estas pruebas rápidas no tiene certificación y se usan mucho en el Perú, según indagaciones de Exitosa.
La vida de los peruanos estaba en peligro debido a que la falsa seguridad de los falsos negativos es letal, puesto que así se retrasa el tratamiento contra el COVID-19, por eso era necesario actuar de manera rápida e inmovilizar los kits importados de la China.
La empresa Diagnostica Peruana ofrece una sensibilidad en sus pruebas de más del 90%, sin embargo en los laboratorios del INS se supo que estaba muy por debajo. Es decir, existía un rango de error. Ahora se sabe que al menos 226 mil simplemente no servían. Se pagó por pruebas rápidas absolutamente ineficaces y se repartieron 58 mil en EsSalud, la mayoría en INS Tumbes, Condorcanqui y Bagua, en Amazonas.
Mira el informe de nuestro reportero Iván Escudero a continuación: