09/02/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023
Una luz de esperanza. El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Arzobispo Loayza, Josef Vallejos, es el primer médico en recibir la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 en el Perú. Como se recuerda, el domingo arribó el primer lote de 300 mil inyectables del laboratorio chino. De inmediato, se dispuso su traslado para inmunizar a la primera línea de atención contra el coronavirus.
También te puede interesar: Estos son los primeros vacunados de la primera línea del sector salud
"Me he vacunado hace 40 minutos (7:20 a.m), ya inició el programa de vacunación [en el sector salud]. Ya se vacunaron varios colegas, entre enfermeras, técnicos", dijo Vallejos en diálogo con Nicolás Lúcar. Mencionó, además, que el cronograma de vacunación propone cubrir en 48 horas las áreas críticas del personal sanitario en el nosocomio que labora. Es decir, emergencia y cuidados intensivos.
Durante el programa Hablemos Claro, el jefe de UCI del Loayza precisó que no ha presentado ninguna sintomatología tras ser inoculado contra el covid-19. "Más allá del 'pinchazo' en el brazo que produce cualquier aguja, no hay ningún síntoma o manifestación de alarma o alerta que me pudiera suceder", agregó en la multiplataforma de Exitosa.
Informó que en un mes, recibirá la segunda dosis de la vacuna. "Lo que dice es que [la segunda dosis se inocula] después de la tercera o cuarta semana. Pero a mí me han citado un mes después. Nos han dado una cartilla para dar seguimiento y veo que el 9 de marzo está programada la segunda dosis", aseveró.En esa línea, exhortó a las instituciones del Gobierno brindar apoyo necesario al personal de salud, que viene siendo impactando por la segunda ola de la infección. Para Vallejos, la lucha contra la pandemia ha logrado sacar ventaja al Estado peruano. Por lo que consideró que es un combate desigual.
"Necesitamos que la pobalcióntenga consciencia y que se cuide. Guarde su distancia, usen su mascarilla y se laven las manos. Eso ayudará primero a que ellos no se contagien. Y que en segunda instancia, no contagien a sus seres queridos o familiares, que posiblemente lleven las peores consecuencias", puntualizó.
◼ Primera Fase
En el portal del Ministerio de Salud (Minsa) figura que en la primera fase de vacunación se pririzará al personal de salud, administrativa, de seguridad, limpieza, entre otros, que forman parte de la primera línea de atención contra la COVID-19.
Este grupo labora en el Minsa, EsSalud, SISOL, Sanidades de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como el sector privado (clínicas).
A ellos se sumarán el personal de las FF.AA., PNP, Bomberos, Cruz Roja, serenazgo, brigadistas, estudiantes de la salud y miembros de las Mesas Electorales.
Lo más visto en Exitosa