16/12/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023
En conversación con Exitosa, el exministro de Salud, Luis Solari, criticó severamente a la actual ministra Pilar Mazzetti, y al extitular del sector, Víctor Zamora, por la mala gestión de la pandemia del coronavirus y la falta de acuerdos para conseguir vacunas.
También te puede interesar: COVID-19 I Exministro Zamora insinuó que Pratto tendría intereses en la compra de la vacuna para el Perú
“No negociaron bien, se pusieron en la cola. Ahora nos quieren echar la culpa a nosotros por haber salido a marchar a las calles, que nosotros somos los culpables. El que ha declarado eso es un miserable y hay que señalarlo con el dedo; el primer responsable es Zamora y Mazzetti, cuando era jefa del Comando Covid. Los dos son responsables de esta situación”, señaló en entrevista con Karina Novoa.
En esa línea, cuestionó que el Gobierno de Martín Vizcarra nunca pudo controlar la tasa de contagio que, según él, es de 10 mil contagios semanales equivalente a 40 mil por cada mes debido a la pésima aplicación de las pruebas de descarte de coronavirus.
En esa línea subrayó que la actual administración de Francisco Sagasti no está velando por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
“Lo que pasa es que el Ministerio de Salud y Vizcarra nos han engañado haciéndonos creer que la vacuna resuelve todos los males. Pero es uno de siete puntos que tienen que ser hechos al mismo tiempo para controlar al virus”, precisó.
También te puede interesar: ¡Guerrera! Francesa celebra su cumpleaños 105 tras sobrevivir al COVID-19
Consideró que -en estos momentos - una eventual cuarentena, propuesta por el Colegio Médico del Perú (CMP), no sería la solución, dado que es tarea del Ministerio de Salud determinar otros mecanismos para afrontar un eventual rebrote sin vacunas.
"Hay gente que ha pedido préstamos con intereses usureros para comprar sus juguetitos y venderlos como ambulantes para sobrevivir y ahora dicen cuarentena. ¡Dios mío! La solución no es la cuarentena", dijo.
Por último, Solari señaló que el Perú es uno de los pocos países que no ha utilizado sus reservas para afrontar la pandemia. Agregó que el Gobierno estaría errado si es que tiene como principal estrategia la aplicación de vacunas, y, que, - en todo caso - si es que la ministra Mazzetti se siente agotada como funcionaria, debería renunciar.
“El presidente Sagasti tiene tres tareas: la pandemia, la economía y las elecciones. Sin resolver la pandemia no se puede cumplir otras funciones [...] La ministra Mazzetti está agotada, se nota cuando dice que su principal estrategia es la vacuna”, concluyó.
Otras noticias en Exitosa: