20/03/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023
El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó este viernes que aumentaron a 263 casos de infectados por el mortal coronavirus COVID-19 en el Perú, tras someter a 4298 ciudadanos a la prueba de descarte.
En conferencia de prensa, Vizcarra precisó que de la cifra de casos confirmados, 28 se encuentran hospitalizados y 5 se encuentra en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
"Esto nos obliga a continuar con la estrategia que hemos emprendido, y que al principio algunos pensaban que era exagerada (...) La información que nos dan los ministros del Interior y de Defensa es que el acatamiento a la norma es mucho mayor, pero seguimos sin llegar al resultado esperado", expresó.
Cabe indicar que, a fin de contener y controlar la propagación del COVID-19, el Gobierno declaró el 15 de marzo pasado el estado de emergencia nacional, vía Decreto Supremo 040-2020-PCM y con vigencia de 15 días calendario. La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.
Como medida complementaria, el pasado miércoles el presidente Vizcarra estableció la “inmovilización social obligatoria” a nivel nacional, que regirá desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. durante el estado de emergencia.
El jefe de Estado aplicó esta medida debido a que aún hay ciudadanos que resisten a cumplir con el aislamiento social obligatorio. Asimismo, anunció que a partir de las 5 a.m. de hoy jueves ya no podrán circular los vehículos particulares.
Durante el estado de emergencia, solo podrá trabajar presencialmente, previa solicitud de permiso especial de tránsito, el personal de centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, supermercados, mercados, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Si no es tu caso, deberás trabajar desde casa (teletrabajo).
Por su parte, el Minsa mantiene las medidas de control para proteger la salud de la ciudadanía y el Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios, se encuentra listo para diagnosticar el nuevo virus de forma rápida con el objetivo de brindar el tratamiento adecuado a los pacientes. El INS es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú.
DATO: Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta afecciones más graves. El nuevo coronavirus (COVID-19) es una cepa no identificada previamente en humanos.