28/03/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023
El Ministerio de Salud (Minsa) lamentó informar hoy sábado que aumentó a 16 la cifra de fallecidos a causa del coronavirus COVID-19 en el Perú.
A través de un comunicado, el Minsa informó que una de las víctimas mortales es un hombre de 50 años de edad que ingresó al Hospital Nacional Almanzor Aguinaga de la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, por insuficiencia respiratoria aguda y neumonía por COVID-19. Su deceso se produjo a las 05:00 horas del 26 de marzo.
Otra de las víctimas es un hombre de 66 años de edad quién ingresara al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen en la provincia de Lima, por insuficiencia respiratoria, sepsis y neumonía por COVID-19. Su deceso se produjo a las 21:30 horas del 26 de marzo.
También se reportó el fallecimiento de un hombre de 43 años de edad, que ingresó al Hospital Nacional Hipólito Unanue en la provincia de Lima, por insuficiencia respiratoria, sepsis a foco respiratorio, obesidad y neumonía con COVID-19. Su deceso se produjo a las 02:16 horas del 27 de marzo.
La cuarta víctima reportada hoy es un ciudadano de 64 años de edad, procedente de Hong Kong, quién presento un cuadro de infección por COVID-19. Su deceso se produjo en su domicilio ubicado en la región de Cusco a las 03:20hrs del 27 de marzo.
Mientras que la quinta víctima es una mujer de 60 años de edad que ingresó al Hospital Alberto Sabogal Sologuren en Bellavista, Callao, por shock séptico, insuficiencia respiratoria y neumonía por COVID-19. Su deceso se produjo a las 17:45 horas del 27 de marzo.
El Ministerio de Salud, en nombre de todos los peruanos, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor.
Cabe indicar que, a fin de contener y controlar la propagación del COVID-19, el Gobierno declaró el 15 de marzo pasado el estado de emergencia nacional, vía Decreto Supremo 040-2020-PCM y con vigencia de 15 días calendario. La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.
Como medida complementaria, el pasado miércoles el presidente Vizcarra estableció la “inmovilización social obligatoria” a nivel nacional, que regirá desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. durante el estado de emergencia.
El jefe de Estado aplicó esta medida debido a que aún hay ciudadanos que resisten a cumplir con el aislamiento social obligatorio. Asimismo, anunció que a partir de las 5 a.m. ya no podrán circular los vehículos particulares.
Mientras que el jueves 26 de marzo, el mandatario ordenó la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el domingo 12 de abril.
Durante el estado de emergencia, solo podrá trabajar presencialmente, previa solicitud de permiso especial de tránsito, el personal de centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, supermercados, mercados, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Si no es tu caso, deberás trabajar desde casa (teletrabajo).
Por su parte, el Minsa mantiene las medidas de control para proteger la salud de la ciudadanía y el Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios, se encuentra listo para diagnosticar el nuevo virus de forma rápida con el objetivo de brindar el tratamiento adecuado a los pacientes. El INS es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú.
DATO: Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta afecciones más graves. El nuevo coronavirus (COVID-19) es una cepa no identificada previamente en humanos.