Portada

Alertan que Lambayeque ya ingresó a una tercera ola de Covid-19

Estamos como riesgo alto pero deberíamos estar en extremo, indicó -en Exitosa- Henry Vásquez, jefe de COER Lambayeque.
lambayeque-tercera-ola-COVID-19
29-03-2021

En entrevista para Exitosa, el licenciado Henry Vásquez Limo, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, alertó que su región está ingresando a una tercera ola de COVID-19.

También te puede interesar: Prorrogan estado de emergencia y nuevas restricciones rigen desde hoy hasta el 11 de abril

En diálogo con Giovanna Díaz en Exitosa Perú, mencionó que los contagios y los decesos diarios por coronavirus aumentaron en dicha región a pesar de los esfuerzos del personal sanitario.

En esa línea, el jefe del COER advirtió que no se habla solo de la nula disponibilidad de camas UCI, sino también de las de hospitalización. Asimismo, denunció que carecen de oxígeno medicinal ante incremento de pacientes.

"La situación que observamos, monitoreando la emergencia de marzo del año pasado, es preocupante. ¿Y por qué nos atrevemos a decir que Lambayeque ya prácticamente estamos en la tercera ola? Porque si comparamos el escenario del 2020 al actual, se torna imanejable", enfatizó en nuestro medio.

"En marzo del 2020, no contábamos con planta de oxígeno, medicamentos, tres hospitales. No contábamos con esas estrategias. Después de un año, contamos con eso; y los contagios y muertes se han disparado", sostuvo.

Bajo esta premisa, Vásquez Limo pidió al Gobierno Central que envíe urgente las plantas móviles de oxígeno que se les ofreció a la región.

"Hemos pedido un pedido formal al ministro de Salud y a la ministra de defensa que necesitamos plantas móviles", añadió.

Diariamente, recibimos 250 llamadas y solo podemos atender a 45 personas

Oficial

De acuerdo a Vásquez, la cifra oficial sobre el COVID-19 que brinda el Ministerio de Salud (Minsa) no es la real. Contó que cuando uno acude a las autoridades municipales de la zona, referidos números se triplican.

"Creo que el Perú vive engañado porque nos manejamos con la sala situacional del COVID-19 (del Minsa) que arroja una determinada cantidad cuando lo real no es así", explicó.

Este desfase en la situación epidemiológica, según detalló, lleva a una equivocación en la clasificación del nivel de alerta de Lambayeque.

"Esto lleva a una equivocación cuando nos han puestos simplemente, en las últimas disposiciones sanitarias, como riesgo alto; deberíamos estar en riesgo extremo", puntualizó.

Lo más visto en Exitosa