Portada

¡Alarmante! La Libertad lidera ranking de casos de violaciones sexuales contra la mujer

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, Trujillo, la capital del departamento, registra las cifras más altas de violencia contra la mujer.
¡Alarmante-La-Libertad-lidera-ranking-de-casos-de-violaciones-sexuales-contra-la
01-11-2020

Alarmante. Un informe emitido - este domingo - por Exitosa Trujillo data que solo en La Libertad, el Centro de Emergencia Mujer ha reportado más de 493 casos de violaciones sexuales contra mujeres desde enero a setiembre de este año.

Lamentablemente, la cuarentena ha hecho que algunas mujeres convivan más tiempo con su agresor, exponiéndolas al abuso físico, sexual y psicológico.

También te puede interesar: Fiestas y alcohol: liberteños siguen incumpliendo con las normas sanitarias

Según la Defensoría del Pueblo, La Libertad está en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de casos de violencia sexual, pero también por el número de tentativas de feminicidios.

En diálogo con Exitosa Trujillo, el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón, informó que en la región se han registrado 3,868 casos de violencia contra la mujer, 13 tentativas de feminicidios, 199 violaciones sexuales contra mujeres, sobre todo, en la capital del departamento.

“La violencia contra la mujer es el delito más fuerte en toda La Libertad, más que el hurto, extorsión y robo”, precisó Agüero Lovatón.

De acuerdo a Exitosa Trujillo, en la última semana, la Fiscalía dio cuenta del internamiento al penal 'Milagro', de Catalino Saldaña y Donato Sedano Castillo por abusar de niñas menores de 10 años. También fue encarcelado Víctor Calle Jaramillo por posibles tocamientos indebidos a otra menor. En tanto, en los últimos días, los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a Fredy Romero Salvador, quien presuntamente ultrajó a una adolescente de 12 años.

Colectivos

Los colectivos feministas de la región se han pronunciado porque las mujeres agredidas no encuentran el respaldo en sus autoridades, y, es que, si convivir con su agresor es una pesadilla, imaginemos lo tormentoso de haber soportado una cuarentena con él, sin tener a dónde ir. Con el miedo y la vergüenza de una sociedad que culpa más a la víctima que al victimario.

También te puede interesar: Trujillo: Expolicías y vecinos forman rondas para combatir la delincuencia

En conversación con Exitosa, la representante de la Asociación Micaela Bastidas, Irma Ganoza, señaló que las autoridades competentes deberían implementar mecanismos que protejan a las mujeres agredidas, como albergues donde resguardarlas lejos de sus agresores, celeridad en las investigaciones y detenciones, así como la creación de un equipo integrado multidisciplinario de profesionales de la salud que puedan tratar a las víctimas.

Falta de atención

Según las cifras nacionales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el 23% de las víctimas son niñas, el 71% son jóvenes o adultas, y el 6% son adultas mayores.

Denunciar cualquiera de estos casos puede ser el primer paso para conseguir justicia o simplemente una cachetada de indiferencia de parte de nuestras autoridades.

“A las comisarías aún les falta reforzar la atención hacia la mujer cuando denuncian esta clase de casos, muchas se veces no se presta la debida atención o muchas veces las formas cómo las atienden no son las adecuadas”, precisó - en Exitosa - José Agüero Lovatón, funcionario de la Defensoría del Pueblo.

Educación

Además de sanciones más duras, como país, necesitamos una educación que erradique este machismo que nos hace creer que la “vida social” o una ropa interior con encaje promueven el abuso sexual.

Otras noticias en Exitosa: