Política

Zulema Tomás: “La vida de un bebé no es un número”

Titular de Salud señala que en medio de carencias se busca salvar a recién nacidos que pesan 900 gramos y lamenta que no existan centros de salud en las zonas altoandinas.
ZULEMA
05-09-2019

La ministra de Salud, Zulema Tomás, lamentó la muerte de los bebés prematuros y dijo que existen deficiencias en el sector salud, pero el Estado se está esforzando por el compromiso que tiene con los peruanos.

“Así nacen nuestros niños, con enfermedades, este año nacieron 254 mil bebés, de los cuales 17 mil bebés nacieron prematuros, nosotros salvamos a 16 mil”, así comenzó su exposición en el Parlamento, la ministra Zulema Tomás.

“Tenemos carencias, desde equipamientos, personal de salud especializado. Estamos implementando, se está sincerando la brecha de los recursos humanos que tenemos”, manifestó.

Bebés de 900 gramos

La titular del portafolio de Salud, dijo que los congresistas que pudieron llegar al norte, fueron testigos de los pacientes que llegan a los establecimientos médicos de urgencia, bebés con un peso de 900 gramos y a pesar del riesgo, salvan la vida.

“Son pacientes que llegan con un peso de 900 gramos, sus pulmones no han llegado a plenitud y todo el esfuerzo, con el gran trabajo humano, estamos salvando vidas”, indicó.

Comentó que las madres gestantes, ahora piensan que sus bebés van a nacer mal, porque piensan que la salud pública se encuentra mal, pero la vida para el sector salud es lo primordial.

“Las madres gestantes están en estrés, creen que sus hijos van a nacer mal”, mencionó.

Dijo que siendo profesional, para ella la vida no es un número, pero la Unicef anunció que la tasa de mortalidad en América Latina es del 40 o 60 por ciento, porque nacen con otras alteraciones congénitas.

“Miren cómo ha disminuido la mortalidad neonatal, y ahí están los indicadores, estamos mejorando, yo soy usuaria, toda mi vida he sido usuaria de la salud”, señaló.

“Nos falta mucho

En esa línea, manifestó que en las zonas altas andinas no existen todavía centros de salud y esa es la realidad del Perú, pero se trata de mejorar para el bienestar de las madres gestantes.

“Sabemos que los niños prematuros nacen así porque no han tenido un proceso de cuidado prenatal, uno de los casos para tener un bebé prematuro, son las infecciones urinarias, la preclamsia, entre otras enfermedades”, finalizó.

No somos insensibles

La ministra Zulema Tomás lamentó las muertes de los bebés prematuros y dijo que la institución pública se sensibiliza con la tragedia que enlutó a varias familias.

“¿Cómo creen que el Ministerio de Salud no se sensibiliza con estos casos? Es un daño lo que ha sucedido”.

Temas relacionados POLÍTICA Zulema Tomas