Yury Toscano: "El Ministerio Público tuvo 20 años para capacitarse en investigación de delitos, pero no lo hizo"
En entrevista con Exitosa, el abogado experto en derecho policial, Yury Toscano, criticó que el Ministerio Público en todo este tiempo no haya creado una escuela de investigaciones de delitos, a diferencia de la PNP.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el especialista dio cuenta del largo periodo que ha tenido el MP para capacitarse en el área que ahora se le cuestiona; razón por la cual ahora habrían surgido las polémicas iniciativas legislativas que buscan facultar a la Policía Nacional.
"Estamos hablando de aclarar ciertos artículos del Código Procesal Penal, que mal entendió en la aplicación el fiscal. (...) En adelante, el Ministerio Público ha tenido 20 años para capacitarse en investigación del delito y no lo hizo, no se capacitó no existe una escuela de detectives fiscales", declaró para nuestro medio.
Dirección jurídica del MP
Según Toscano, el MP ha asumido un rol de dirección jurídica en las investigaciones, pero carece de la formación para realizar las indagaciones materiales, una tarea que ha sido históricamente responsabilidad de la Policía Nacional del Perú.
De acuerdo a las declaraciones del especialista, la aprobada iniciativa legislativa no le quita competencias al Ministerio Público, sino que aclara el rol de cada institución en las investigaciones.
"El Ministerio Público desde siempre ha tenido la dirección jurídica de las investigaciones, pero nunca ha sido su responsabilidad investigar materialmente los delitos. Eso ha sido trabajo de la Policía, que cuenta con una escuela de formación de detectives y especialistas en crimen organizado, lavado de activos y corrupción", afirmó.
PNP estaría subordinado al Ministerio Público
Toscano afirmó que la ley establece claramente que la Policía actuará siempre bajo la dirección jurídica del MP y que no se le otorga ningún tipo de control absoluto sobre las investigaciones. Ello, ante las preocupaciones sobre una supuesta interferencia política en la Policía Nacional.
En esa línea, resaltó que es fundamental que ambas instituciones trabajen conjuntamente y de manera coordinada a fin de garantizas las investigaciones de manera eficiente y de manera objetiva. Una vez más, reiteró que la polémica ley buscaría que la PNP mantenga el control operativo en las investigaciones preliminares, mientras que el MP continúe siendo el conductor jurídico de los procesos penales.
De esta manera, se dio a conocer que el Ministerio Público no se habría capacitado en investigación de delitos, pese a que tuvo más de dos décadas para hacerlo.